Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico ´resiente´ el fallo por Asarco

Las acciones de Grupo México se desplomaron luego que una corte en EU le ordenó devolver 6,000 mdd; sus títulos cotizaban en 9.30 pesos al momento de ser suspendidos en la BMV y no reanudó operaciones
jue 02 abril 2009 06:27 PM
Grupo México se encuentra estudiando el fallo. (Foto: Archivo)
mina-archivo (Foto: Archivo)

Las acciones de Grupo México se desplomaron el jueves antes de que se suspendiera su cotización en la Bolsa local, después de que una corte en Estados Unidos le ordenó devolver unos 6,000 millones de dólares en acciones y dividendos a su quebrada unidad estadounidense Asarco LLC.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, cotizaban en 9.30 pesos al momento de ser suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y no reanudaron operaciones en el resto de la jornada bursátil.

Un juez federal en Estados Unidos falló el miércoles que una subsidiaria de Grupo México había transferido ilegalmente las acciones desde Asarco a una filial de Grupo México en 2003 y que esa operación debía deshacerse.

Asarco presentó la demanda contra Americas Mining Corp, una subsidiaria de Grupo México, a la que acusó de transferirse fraudulentamente desde Asarco lo que en ese momento era un 54.18% del paquete accionario de Southern Copper.

Grupo México, que ha tratado de recuperar a Asarco desde que se declaró en bancarrota en el 2005, dijo el jueves en un comunicado que están estudiando el fallo.

"Grupo México se encuentra analizando la opinión del juez y los medios de defensa. Una vez que tenga una opinión al respecto, la hará del conocimiento público del inversionista, ya que se trata de un documento muy complejo", dijo la minera mexicana en un comunicado enviado a la Bolsa.

Publicidad

Según el fallo, Americas Mining también debe pagar daños por 1,350 millones de dólares, que se componen de los dividendos que recibió mientras poseía las acciones por 1,940 millones e intereses por 329 millones. A esa suma se debe restar lo que pagó por las acciones en el 2003.

Asarco dijo que una vez realizadas todas las operaciones que ordena el fallo pasará a tener aproximadamente un 30 por ciento de las acciones de Southern Copper.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad