Toyota de Venezuela reanudará producción

Luego de cuatro semanas, los trabajadores reinicirán actividades pero persiste riesgo de huelga; el paro agravó el mercado interno, se dejaron de producir 120 unidades por día.
CARACAS (CNN) -

Trabajadores de la unidad en Venezuela de la automotriz japonesa Toyota reactivarán la próxima semana sus actividades, tras cuatro semanas de paralización, aunque persiste el riesgo de una huelga si la empresa no cumple algunas exigencias laborales, informó el jueves su sindicato.

Con el conflicto, la planta ubicada en el oriental estado de Sucre dejó de producir 120 unidades por día, lo que agrava la crisis del mercado interno en el que la oferta de vehículos es superada ampliamente por la demanda.

"Se llegó a un acuerdo pero esperemos que la empresa cumpla", dijo a Reuters el sindicalista Argenis Vásquez, quien explicó que será el lunes cuando se reanuden las operaciones.

Sin embargo, el dirigente acotó que con el levantamiento de la protesta no estarían dando por solventadas las exigencias.

Un grupo de trabajadores mantuvo bloqueadas las puertas a la planta reclamando problemas con el seguro, el comedor y la cuota de asignación de vehículos.

"Tienen un lapso para cumplir los 14 puntos del pliego (...). De no hacerlo, nos iremos con los pasos legales", acotó Vásquez al explicar que la empresa tiene 30 días para ajustar los principales reclamos.

Transcurrido ese lapso, la legislación venezolana permite convertir en conflictivo el pliego de peticiones, lo que le abre la puerta para iniciar una huelga 120 horas después.

El gerente de ventas de Toyota, Felix Orta, explicó a Reuters que la empresa se comprometió a dar respuesta a los puntos del seguro y comedor en el mes y que ya se concilió lo referente a la asignación de unidades.

Los otros aspectos se mantendrían en discusiones regulares entre la compañía y el sindicato, que culminará con la firma de un nuevo contrato colectivo a mediados de año.

Toyota es la tercera mayor vendedora de autos nuevos en el país latinoamericano, en donde los vehículos se revalorizan y son utilizados como herramienta para resguardar capital ante la escasez de otras opciones de inversión.

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