Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banda ancha crece pese a la crisis

En dos años el número de suscriptores aumentó 50%, Telmex lidera el mercado con más de 5.1 millones; la suscripción a Internet en las empresas de TV por cable crece a un ritmo de 16%.
lun 06 abril 2009 06:00 AM
En México sólo hay 6 millones de suscriptores de banda ancha. (Foto: Archivo)
Banda ancha_internet (Foto: Archivo)

El Internet de banda ancha en el país creció 10 veces más que la economía en su conjunto en los últimos dos años, alcanzando lo que lo convierte en uno de los principales mercados  para el sector de telecomunicaciones, de acuerdo con datos de la consultoría The Competitive Intelligence Unit. El número de suscripciones de banda ancha creció aproximadamente 50% entre 2007 y 2008.

En el país hay alrededor de 6.8 millones de suscriptores de banda ancha, cuyo mercado domina Telmex con más de 5.01 millones de clientes.

Sin embargo, las empresas de televisión por cable han avanzado, tan sólo las dos firmas de Televisa, Cablevisión y Cablemás, cuentan con 443,000 suscriptores y Megacable con 427,000.

Aunque las compañías de cable se han enfocado al segmento residencial, el avance en el servicio de banda ancha es significativo al ofrecer servicios empaquetados. En total, los tres mayores operadores sumaron 870,000 suscriptores de Internet de alta velocidad al cierre del 2008.

El crecimiento anual de los suscriptores de internet de Cablevisión, Megacable y Cablemás fue de 16.5%. Por su parte, los crecimientos reportados por Telmex y las empresas de cable para sus suscripciones de Internet se deben a la creciente oferta de paquetes que permiten reducir los costos a los usuarios.

"Durante un par de años más, aún podemos seguir esperando crecimientos tan elevados en el número de accesos de banda ancha fija impulsados, principalmente, por un aumento en la oferta de competidores del servicio a mayor velocidad y una reducción del precio derivada del empaquetamiento de servicios en forma de doble, triple y hasta cuádruple play", dijo en un reporte The Competitive Intelligence Unit.

Publicidad

Y es que México es uno de los países con menor  tasa de suscriptores de Internet de banda ancha, incluso por debajo de naciones como Uruguay, Chile, Argentina y Brasil.

De acuerdo con la Comisión federal de telecomunicaciones (Cofetel), a finales del 2008 existían poco más de 23 millones de usuarios de Internet en nuestro país de los cuales únicamente nueve millones acceden desde su hogar.

Suscriptores de Internet de banda ancha por compañía en 2008:

Compañía

Suscriptores

Telmex

6.8 millones

Axtel

112,00

Maxcom

33,000

Cablevisión

200,000

Megacable

427,000

Cablemás

243,000

Otros

799,000

Fuente CNNExpansión con información de The Competitive Intelligence Unit

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad