Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft sigue siendo una mina de oro

El fabricante de software ya no es una imponente máquina de crecimiento; pero ofrece seguridad y fortaleza financiera, así como rendimientos atractivos.
lun 06 abril 2009 06:34 AM

En un momento en el que el mercado bursátil muestra por fin que puede subir y no sólo bajar, tal vez te preguntes si deberías volver al cuadrilátero -y te preocupe la posibilidad de caídas futuras.

Una estrategia de relativamente bajo riesgo es buscar compañías sanas desde el punto de vista financiero que ofrezcan tanto dividendos confiables como la posibilidad de una verdadera recuperación del precio de sus acciones. Un ejemplo excelente es el fabricante de software más grande del mundo, Microsoft, que tiene un rendimiento de dividendo anual sólo un poco menor al 3%.

Las acciones de Microsoft han padecido junto con las del resto del mercado, menguaron alrededor de un 40% en los últimos 12 meses, lo que reflejó la caída del S&P 500. Y está claro que podrían caer más bajo.

El 9 de marzo, el mercado tuvo un día en particular difícil, las acciones de Microsoft cayeron por debajo de los 15 dólares, un nivel que no se había visto desde 1997. Pero desde esa caída, han subido casi un 20% y, en meses recientes, mostraron una capacidad de recuperación en el rango de los 16 dólares.

Microsoft es desafiado por empresas como Google y Apple, que proveen cada vez más software y servicios vía Internet o dispositivos móviles. Pero enfrentémoslo, la gente no abandonará las PCs en un futuro cercano, en especial no en el trabajo, incluso si emigran hacia los "netbooks" de menor costo. Durante los próximos tres años más o menos, Microsoft mantendrá su gran capacidad lucrativa en el mercado de los sistemas operativos de cómputo (Windows 7 llegará este año), así como en el de los productos de escritorio y negocios, tales como su software Office. Además, tiene también una buena posibilidad de añadirle el negocio de búsqueda en línea de Yahoo a su portafolio.

"Los próximos 15 años no serán tan buenos para Microsoft como fueron los últimos 15", dice Toan Tran, director asociado de investigación de Morningstar, que tiene un valor justo de mercado estimado en 35 dólares por acción. "Pero a Microsoft le irá bien cuando la economía mejore. Claro, la computación en nube (entrega de software y servicios vía Internet) es una amenaza, pero nada que puedas hacer en el próximo año tendrá mucho efecto sobre su negocio".

Publicidad

Los inversionistas tratan a Microsoft como la gallina de los huevos de oro y no como un motor de crecimiento: sus acciones se comercian en alrededor de 10 veces las ganancias pronosticadas del 2009, contra alrededor de 13 para el S&P 500, 16 para Google, y 20 para Apple. Así que si las ganancias crecen mientras la economía mejora, los inversionistas podrían ver una recuperación real en el precio de las acciones.

Y no olviden ese dividendo. ¿Es seguro? Con más de 20,000 millones de dólares en efectivo en el más reciente trimestre, y un flujo libre de caja anual de 17,000 millones de dólares, no hay duda de que Microsoft puede darse el lujo de pagar dividendos de 13 centavos por acción. La compañía tal vez deje de aumentar su dividendo cada año, como lo ha hecho desde que lo ofreció por primera vez en el 2003, pero tampoco es probable que lo disminuya.

Bob Turner, quien administra 15,000 millones de dólares en Turner Investment Partners, con sede en Berwyn, Pensilvania, no invertirá en Microsoft en este momento, debido a que la compañía no tiene un historial de crecimiento suficiente para su fondo. Pero lo aprueba para los inversionistas de valor. "Si lo comparas con otras compañías tecnológicas, las acciones de Qualcomm, Apple y Broadcom podrían crecer con mayor rapidez", dice Turner. "Pero si lo comparas con otras acciones con dividendos como, digamos, AT&T, preferiría tener las de Microsoft con un rendimiento del 3% que las de AT&T con uno del 5%, porque Microsoft tiene mejores posibilidades de crecimiento".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad