Analistas revisan a la baja a México

Merrill Lynch prevé que la economía se contraerá 3.2% en este año debido a la recesión en EU; la incertidumbre sobre la profundidad y duración de la crisis limitan la demanda interna.
Economia  (Foto: Archivo)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En lo que llegan los efectos de las acciones para salir de la crisis, los analistas de Merrill Lynch (ML), subsidiaria de Bank of America, redujeron a la baja su perspectiva sobre la economía mexicana a una caída de 3.2% en este año, desde su previsión anterior de una baja de 1.6%. La mayor contracción esperada de la economía mexicana se debe a "un deterioro más agudo en la perspectiva de la actividad del primer trimestre 2009", dijo en un reporte Felipe Illanes, economista en jefe de América Latina, de Merrill Lynch.

El analista ve un fuerte deterioro en los servicios en México, que se suma a los crecientes riesgos que provienen de la recesión de Estados Unidos, principalmente por las aflicciones de la industria automotriz.

Durante enero y febrero las exportaciones de manufacturas mexicanas disminuyeron 26% a tasa anual.

"Los efectos negativos de la crisis, hasta la fecha, y la incertidumbre sobre su profundidad y duración también están afectando cada vez más a la demanda doméstica", dijo Illanes.

La predicción de ML es de una caída mayor a la que espera el Gobierno mexicano de 2.8% y similar a la del promedio de los analistas del sector privado (-3.3%) encuestados por Banco de México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, ML espera que para el 2010 se registre una moderada recuperación con un crecimiento del 2.1% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Pese a que espera una caída en la actividad económica Illanes no ve un fuerte impacto en una reducción de la inflación que se situaría en 3.95%, mientras que la tasa de interés de corto plazo de Banco de México bajaría a 5.50% al cierre del año.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×