Saab busca reestructuración y venta

Suecia aprobó la extensión de un plazo para que la automotriz reestructure sus operaciones; al menos 20 firmas están interesadas en comprar la filial de General Motors.
VANERSBORG, Suecia (CNN) -

La deficitaria automotriz sueca Saab consiguió más tiempo para reestructurar sus operaciones, luego de que un tribunal local le extendiera el periodo de protección de sus acreedores.

La corte aprobó la extensión a Saab, una división de General Motors (GM), dado que ningún acreedor se opuso a su plan de reorganización, que supone pedirles a los acreedores que asuman como pérdida un 75% de las 10,600 millones de coronas (1,340 millones de dólares) que debe la compañía.

"La corte ha decidido que la reconstrucción puede seguir hasta el 20 de mayo como plazo final, si antes no se toma otra decisión", dijo un funcionario del tribunal.

Saab pidió en febrero la protección de sus acreedores, como una manera de sobrevivir a la crisis económica y así tener tiempo para encontrar a un nuevo dueño, luego de que GM anunció que cortaría sus lazos con la marca el 1 de enero de 2010.

Guy Lofalk, el síndico designado por el tribunal, dijo en una declaración judicial que esperaba que el acuerdo sobre la deuda estuviese concluido en julio de este año, con un pago a los acreedores a un año plazo.

Un alto funcionario de impuestos del Estado sueco y un representante de GM, el mayor acreedor con un 90% de las deudas, dijeron al tribunal que respaldaban al plan.

Lofalk dijo que alrededor de 20 interesados están mirando la firma y se espera un acuerdo para junio.

"Se ha tomado contacto con diferentes partes interesadas", señaló.

El presidente ejecutivo de Saab, Jan Ake Jonsson, dijo a periodistas que la lista de potenciales compradores incluía a más firmas de inversión que grupos industriales. Saab ha dicho que existe interés tanto de Suecia como de China.

Lofalk indicó en el documento legal que la concentración de la producción y el lanzamiento de nuevos modelos elevarían la tasa de utilización de Saab, mientras que las medidas de eficiencia bajaron su nivel de equilibrio financiero a una tasa de producción anual de 130,000 vehículos.

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"Saab también espera un flujo positivo de efectivo en 2011, así como buenos retornos a un nivel de producción de 150,000 unidades", comentó Lofalk.

El documento judicial indicó que Saab esperaba reducir los volúmenes este año y el próximo, frente a las 93,000 unidades producidas en 2008, pero que la compañía podría beneficiarse de una recuperación gradual en los mercados de autos así como de la economía en general.

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