El comercio aéreo cae en marzo

Las aerolíneas europeas reportaron caídas en sus cifras de pasajeros y carga aérea en marzo; Air France, SAS, British Airways y Northwest se vieron afectadas por la recesión mundial.
PARÍS (CNN) -

Las aerolíneas mostraron el martes más evidencias sobre la extensa y difícil tarea que enfrentan los líderes del mundo para impulsar el moribundo comercio global, al informar de nuevos desplomes en su carga aérea y en sus cifras de pasajeros de marzo.

A las grandes aerolíneas estadounidenses, que han reportado caídas en el transporte de pasajeros de hasta un 13%, se le sumaron el martes rivales de importancia, como Air France-KLM.

La mayor aerolínea europea dijo que había trasladado un 9.4% menos de pasajeros y un 19.2% menos de carga en el mes pasado.

La comparación interanual es menos dramática si se considera que los feriados de Semana Santa, que activan el turismo en los países cristianos, cayó en abril este año y no en marzo como en 2008.

De todos modos, las cifras de tráfico de las aerolíneas son el centro de las miradas, porque brindan señales económicas claves para el mes cuando aún no han sido publicados datos oficiales, en una época en que las potencias económicas intentan dar cierto aliento al débil comercio global.

Los líderes del grupo de naciones desarrolladas y emergentes G20 acordaron la semana pasada un paquete de 1.1 billones de dólares para impulsar a la economía, incluyendo una inyección de 250,000 millones de dólares para descongelar el comercio internacional, del que casi la mitad se realiza por vía aérea.

Los papeles de Air France-KLM descendían el martes hasta un 4%.

Éste es el cuarto mes consecutivo en que el mayor operador de carga aérea internacional del mundo ha observado una baja en sus reservas de carga de cerca de un 20%.

"Simplemente muestra que el comercio internacional se está desempeñando pobremente en este momento. Para mañana (miércoles), esperamos datos muy débiles (de febrero) de exportaciones e importaciones francesas", comentó Alexander Law, economista de la consultora Xerfi.

Air France-KLM también reveló un "deterioro significativo" en los ingresos unitarios por pasajero de marzo, días después de abandonar sus esperanzas de ganar dinero en su año fiscal recién terminado.

En Escandinavia, la firma SAS informó que el tráfico aéreo de pasajeros de marzo se hundió un 16.7% y Finnair dijo que estaba recortando los precios de los pasajes para tratar de ocupar sus asientos.

El tráfico de carga de la aerolínea finlandesa descendió un 17.5%.

Los títulos de SAS bajaban un 7.3% y los de Finnair se desplomaban casi un 6%.

En tanto, las acciones de British Airways, que la semana pasada advirtió sobre sus ganancias debido a que el tráfico de marzo disminuyó un 7%, caían un 2.7%.

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La racha de datos del martes llegó luego de que la estadounidense Delta Air Lines, la mayor aerolínea del mundo tras adquirir a Northwest, dijo el lunes que su tráfico de pasajeros bajó un 13% y que la carga se derrumbó un impresionante 35.5% en marzo.

Delta y Northwest juntas forman la tercera mayor red de aerolíneas de carga doméstica de Estados Unidos, según los últimos datos provistos por la asociación IATA de 2007.

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