Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM cae 11.89% en Wall Street

El precio de las acciones de la firma se vio afectado ante una posible bancarrota de la empresa; analistas consideran que las especulaciones ayudarían a GM a lograr acuerdos con su sindicato.
mar 07 abril 2009 03:34 PM

Las acciones de General Motors cerraron operaciones este martes con una baja de 11.89%, a 2.0 dólares en el mercado de Wall Street, afectadas por los rumores de que la empresa no pueda cumplir con su reestructura y se vea obligada a acogerse a la ley de quiebras.

Este martes de informó que GM realiza "intensos" y "serios" preparativos para una eventual presentación de quiebra.

Un plan para dividir a GM en una "nueva" firma con las unidades más exitosas y otra "antigua" con las menos rentables está ganando fuerza y es vista como la mejor opción para el futuro, dijeron fuentes cercanas a la empresa.

Sin embargo, analistas dijeron que este rumo genera beneficios a la automotriz.

"Por supuesto, a GM le conviene que se siga hablando de la bancarrota, si el juego consiste en asustar al (sindicato) United Auto Workers y a los tenedores de bonos de GM para que otorguen más concesiones con el fin de mantener la compañía a flote", señaló Tom Petruno en el blog Money & Co. del diario LA Times.

Los especuladores básicamente están apostando a que un acuerdo con el UAW y los tenedores de bonos no borraría completamente a los accionistas.

Publicidad

"Sin embargo, en una declaración de quiebra, una erradicación estaría prácticamente garantizada", señaló el experto.

El presidente ejecutivo de GM, Fritz Henderson, ha dicho que la compañía prefiere reestructurarse fuera de tribunales, pero que recurrirá a la justicia de ser necesario.

GM, que opera gracias a un préstamo estatal de 13,400 millones de dólares desde comienzos de año, tiene hasta el 1 de junio para completar un plan de reorganización. El gobierno advirtió que la alternativa sería la bancarrota.

La firma está bajo presión para reducir su deuda no garantizada en dos tercios, hacer la mitad de los aportes que le faltan a un fideicomiso de salud en forma de acciones en vez de efectivo y reducir los salarios por hora y los beneficios de sus empleados para ponerlos en línea con los de sus rivales externos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad