Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restaurantes pierden hasta 25% en ventas

La ley antitabaco ha frenado la afluencia de comensales a los restaurantes, alertaron empresarios; la gente ya no hace sobremesa y ya no va por las noches, dijo un directivo de los restauranteros.
mar 07 abril 2009 11:35 AM
A un año de la entrada en vigor de la ley, los restauranteros pierden en ventas. (Foto: Archivo)
Cigarro (Foto: Archivo)

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo el martes que los establecimientos en el Distrito Federal han sufrido una baja de hasta 25% en sus ventas, por la aplicación de la ley antitabaco que recientemente cumplió su primer aniversario.

"Hay lugares que les ha pegado hasta un 20 ó 25% en ventas, específicamente los restaurantes tipo cantinas", dijo en entrevista el vicepresidente nacional de la Canirac, Daniel Loeza.

Pero en los establecimientos normales de comida los empresarios han visto caer sus ventas entre un 15 y 17%, "en forma conservadora, porque este número podría ser más alto".  

El 3 de abril de 2008 entró en vigor una ley local que prohíbe fumar en los establecimientos públicos cerrados, lo que incluye no sólo restaurantes sino también transporte público, elevadores, escaleras interiores, hoteles, centros educativos y oficinas públicas.

Esta norma contiene sanciones de entre 500 a 3,000 pesos para quienes no acaten la prohibición o arrestos de hasta 36 horas, pero para los dueños de los establecimientos esta multa se multiplica.

"Sí nos ha afectado la cuestión de la ley de protección a los no fumadores, porque nuestros consumos han disminuido, la gente ya no hace sobremesa, ya no van por la noche", dijo Loeza.

Publicidad

La denominada Ley de protección a la Salud de los no Fumadores en el Distrito Federal prevé que los establecimientos podrán adaptar sus comercios para separar físicamente a los fumadores de los no fumadores y no sólo la separación imaginaria, como antes se realizaba.

El directivo de la Canirac afirmó que este problema no es el único que enfrenta el sector, ya que la crisis económica ha obligado el cierre de algunos restaurantes, aunado al alza de los insumos del año pasado y gravámenes como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Durante enero pasado el sector servicios tuvo una caída de 4.3% dentro del rubro de alojamiento temporal y de preparación de bebidas y alimentos "como resultado de caídas en los ingresos de los centros nocturnos, bares y cantinas, y restaurantes de autoservicio y de comida para llevar, principalmente", según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este mismo sector tuvo una baja de 3.7% en su personal ocupado por el cierre de empresas.

Ley antitabaco federal

Esta norma del Distrito Federal se empató con la Ley General del Control del Tabaco, de orden federal que entró en vigor en agosto pasado y que establece que los bares y restaurantes tendrán que tener áreas destinadas a fumadores.

Esta ley federal prevé multas que van desde los 100 hasta los 1,000 salarios mínimos, para quien la viole. El salario mínimo más alto del país es de apenas 54.80 pesos al día, por lo que la multa podría llegar hasta los 54,800 pesos.

En estos espacios los comercios "no podrán servir ningún tipo de alimento o bebida, ofrecer cualquier otro servicio, ni podrán acondicionarlo como lugar de recreación".

Loeza mencionó que más del 98% de los restaurantes del país son pequeñas y medianas empresas (Pymes), lo que les resulta imposible invertir para realizar modificaciones a sus establecimientos, caso contrario de las grandes empresas.

En su momento, el líder de la Canirac, Francisco Mijares, dijo que esta opción de adecuar los espacios será imposible para los casi 35,000 restaurantes de la Ciudad de México, y podría haber desde cierre de negocios hasta despidos de 10,000 a 15,000 empleados.

Actualmente la Canirac aglutina a más de 245,000 restaurantes en todo el país y emplea a 1.4 millones de personas.

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó a los juzgados y tribunales federales aplazar los amparos promovidos contra estas leyes antitabaco.

El 15 de mayo del año pasado, el Hotel Marriot de la zona de Polanco ganó un amparo contra las estas leyes por lo que sus clientes pueden fumar dentro de sus instalaciones.

"No es que estemos en contra de la ley, la apoyamos, pero no estamos de acuerdo en que se satanice a los restauranteros, en que se les coarte la libertad", dijo Daniel Loeza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad