Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Línea de la Fed paliaría deuda de Cemex

El intercambio de divisas con la Fed ayudaría a la cementera a renegociar deuda, según analistas; Cemex negocia con sus acreedores para refinanciar deuda por 14,500 millones de dólares.
vie 10 abril 2009 11:09 AM

Los problemas de la deuda en dólares de Cemex podrían aminorarse con la activación por parte del Banco de México (Banxico) del mecanismo de intercambio de divisas (swap) con la Reserva Federal de Estados Unidos, consideraron analistas.   El analista de Actinver Casa de Bolsa, Jaime Ascencio, consideró que el uso de la línea swap con la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) apoyaría a empresas que están endeudadas en dólares, pues accederían a crédito, a través de subastas, a un bajo costo.  

El viernes pasado, el Banxico anunció que el próximo 21 de abril, activará el primer paquete de subastas de crédito por un monto de hasta 4,000 millones de dólares, dentro de la línea swap contratada con la FED por un total de 30,000 millones de dólares.  

Al respecto, el especialista dijo en entrevista con Notimex que Cemex debería acceder a este mecanismo porque es de las empresas que más problemas tiene con la deuda externa, y "lo que esperaríamos es que Cemex acceda a esos recursos mediante las subastas para el pago de su deuda", apuntó.  

Cemex, la tercera productora de cemento a nivel mundial, busca renegociar 14,500 millones de dólares que los bancos o instituciones financieras le prestaron, mientras que la deuda neta es de 17,900 millones de dólares al cierre del último trimestre.  

Del monto que deberá la empresa regiomontana refinanciar, 4,100 millones de dólares tienen vencimiento en 2009, 3,800 millones en 2010 y 7,700 millones en 2011.  

El analista de Ixe Grupo Financiero, Patricio Rivera, opinó que la línea swap permitiría a la empresa contar con un tipo de cambio preferencial peso/dólar, para cambiar los dólares que ya tienen contratados en deuda.  

Publicidad

"Eso puede ir de la mano directamente con Cemex y renegociando con los bancos, al pasar por esta línea de swap parte de la deuda que tiene en dólares directamente a pesos mexicanos", resaltó.  

Apuntó que es más probable que la empresa negocie con los bancos individualmente y es posible que el gobierno apoye a la compañía actuando como negociador o garantizando algún monto de la deuda, más que interviniendo directamente y soltando recursos.  

Consideró que los acreedores de Cemex estarán receptivos de llegar a un acuerdo sin entrar a litigios, por lo que está en el interés de todos los involucrados llegar a acuerdos justos y evitar que la empresa caiga en incumplimientos, y la participación del Estado facilitaría el proceso. 

Rivera resaltó que Cemex no presenta problemas financieros porque continúa generando flujo de efectivo, aunque esto dependerá de la magnitud de la recesión económica mundial.  

Sin embargo, con la demanda estimada para este año se espera que la empresa siga teniendo ese flujo, además que la mayoría de los mercados donde participa Cemex están en la parte baja de los ciclos de la construcción, y se prevé una expansión en el ciclo y que se den mayores volúmenes de ventas.  

"Nosotros creemos que un acuerdo con los bancos es muy probable, ya sea por un esfuerzo individual de la compañía o con la participación del gobierno", subrayó.  

Resaltó que las fechas claves para conocer un avance sobre ello serán el 23 de abril, en la Asamblea de Accionistas de la empresa, o el 28 de abril cuando dé su reporte del primer trimestre del año.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad