Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P degrada aún más a General Motors

La agencia redujo la calificación de la armadora porque “se hunde en términos de los activos”; la calificadora señala que a diferencia de Chrysler, GM podría sobrevivir a una bancarrota.
vie 10 abril 2009 02:38 PM
GM y Chrysler enfrentan serios retos para poder reestructurarse. (Archivo)
GM (Foto: AP)

Standard & Poor's bajó aún más dentro de la categoría de "basura" la calificación de una línea de crédito asegurada de 4.500 millones de dólares de General Motors Corp, por la menor cantidad de activos disponibles para pagar a acreedores y la débil demanda por sus vehículos ligeros. S&P bajó la calificación de la línea de crédito a "CCC-" desde "CCC", y bajó su tasa de recuperación a 2 desde 1.

"Básicamente, GM se hunde en términos de los activos que aseguran su deuda", dijo el analista de recuperaciones de Standard & Poor's, Greg Maddock. "La deuda sigue igual", añadió.

Si la automotriz incumple sus obligaciones o pide la protección por bancarrota del Capítulo 11, los acreedores de la línea de crédito asegurada deberían de esperar una recuperación de entre el 70 y el 90 por ciento de lo que prestaron, en lugar de las previsiones anteriores de un 90 por ciento a un 100 por ciento, dijo S&P.

"La baja de la calificación de la línea de crédito refleja nuestra percepción de una demanda más débil por vehículos livianos en América del Norte, así como una menor cantidad de activos que aseguran la línea de crédito", dijo Maddock en un comunicado.

GM está funcionado con préstamos de emergencia del Gobierno de Estados Unidos y está pidiendo más apoyo. Un equipo de trabajo del presidente Barack Obama que supervisa el rescate le ha dicho que si quiere recibir ayuda debe hacer recortes más amplios y rápidos.

Maddock dijo que GM, a diferencia de Chrysler Holding LLC, probablemente sobreviviría a una bancarrota.

Publicidad

S&P mantuvo la calificación de crédito corporativo de GM en CC, que refleja la impresión de S&P de que probablemente la automotriz caerá en un incumplimiento, ya sea por una bancarrota o por un canje de deuda bajo presión.

"Nuestra calificación del crédito corporativo refleja nuestra visión de un posible canje de deuda bajo presión (que consideraríamos equivalente a un incumplimiento según nuestros criterios) o de la presentación de la bancarrota", dijo S&P.

La tasa de recuperación de la deuda no asegurada está en 6, lo que indica que S&P cree que los acreedores pueden esperar no recuperar nada o hasta un 10 por ciento de los prestado, en el caso de un incumplimiento de pagos.

Chrysler

Standard & Poor's bajó el viernes su calificación para la deuda de la automotriz estadounidense Chrysler que vence en el 2013 y el 2014, argumentando que posiblemente los acreedores recuperen menos en caso de un incumplimiento de pagos.

Standard & Poor's dijo que bajó en dos escalones las calificaciones de la deuda senior asegurada de Chrysler con vencimiento en el 2013 a 'CC' desde 'CCC'. S&P dijo que la calificación apunta a que los acreedores pueden esperar recuperar entre un 30 a un 50 por ciento de lo prestado en el caso de un incumplimiento.

La agencia dijo que dejó la calificación corporativa de crédito en 'CC', reflejando que no ha cambiado su percepción de que es probable un incumplimiento de deuda de Chrysler, ya sea por una bancarrota o un canje de deuda bajo presión.

Standard & Poor's bajó la calificación de la deuda asegurada con vencimiento en 2014 en un escalón a 'C' desde 'CC', que refleja su expectativa de que los acreedores no recuperen nada o hasta un 10 por ciento en el caso de un incumplimiento.

"La baja de calificaciones refleja nuestras bajas previsiones de recuperación, dado nuestra impresión de que es poco probable que Chrysler salga de una bancarrota como una entidad reorganizada", dijo en un comunicado el analista de recuperaciones de Standard & Poor's, Greg Maddock.

"Si Chrysler entra en bancarrota esperaría que fuera liquidada, que sus activos sean vendidos en su totalidad o en parte", dijo Maddock en una entrevista. "En lugar de una reorganización, no habría automotriz tras una bancarrota", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad