Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico ofrece 1,300 mdd por Asarco

La minera dijo que daría los recursos en efectivo y ayudaría a la empresa a salir de la bancarrota; sin embargo, Asarco reiteró su compromiso de acordar su venta con la firma india Vedanta.
lun 13 abril 2009 11:40 AM
Grupo México había ofrecido comprar a la minera canadiense por 42 mdd. (Foto: Archivo)
Cobre (Foto: Archivo)

La minera Grupo México informó el lunes que ofrecerá 1,300 millones de dólares en efectivo para sacar a su filial Asarco de la bancarrota y derrotar a una oferta presentada por la compañía india Vedanta Resources.

Un abogado de Grupo México señaló durante una audiencia de un tribunal que la compañía ofrecerá un plan competitivo, respaldado por un mayor grupo de acreedores de Asarco, para asumir el control de la minera con sede en Arizona.

El anuncio prepara una batalla entre Grupo México y Vedanta por Asarco, que ha estado en bancarrota desde 2005. Asarco acordó vender sus activos a Vedanta por 1,100 millones de dólares en efectivo más un pagaré de 600 millones.

Cualquier venta de activos de Asarco requiere de la aprobación del juez Richard Schmidt, de la corte federal de quiebras de Corpus Christi, Texas, quien supervisa la reorganización bajo el proceso de bancarrota de Asarco.

Asarco se presentó en tribunales el lunes para solicitar a Schmidt permiso para seguir adelante con su venta a Vedanta y para aprobar un acuerdo que podría liberar a la empresa india de responsabilidades derivadas de la terminación de un acuerdo previo para adquirir Asarco en 2,600 millones de dólares.

Grupo México es dueño pero no controla Asarco. Si su plan para Asarco obtiene la aprobación del tribunal, podría retomar el control de la compañía.

Publicidad

El abogado de Grupo México, Robert Moore, dijo que los acreedores por asbestos de Asarco acordaron apoyar su oferta. Esos acreedores se oponen a un acuerdo con Vedanta debido a la liberación de las responsabilidades que podría recibir la minera india.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad