Autotransportistas piden dinero a EU

Los empresarios mexicanos pedirán el pago de daños, hasta por 6,000 mdd, al gobierno de Obama; Estados Unidos frenó el programa piloto de carga transfronteriza el 11 de marzo.
Canacar  (Foto: Cortesía Canacar)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) exigirá al Gobierno de Estados Unidos (EU) el pago de hasta 6,000 millones de dólares (mdd) mediante un proceso legal internacional, por todos los daños causados por la eliminación del programa que permitía la libre entrada de camiones mexicanos a ese país.

"El reclamo es la indemnización globalizada en el orden de 6,000 mdd, por las pérdidas recibidas por tres años, que es procesalmente hablando lo que se puede reclamar, aún cuando en el procedimiento haremos notar todos los perjuicios que resulten desde 2001", dijo en entrevista el abogado de la Canacar, Pedro Ojeda Cárdenas.

Las mismas autoridades estadounidenses han mencionado anteriormente que estos daños podrían sumar los 2,000 mdd anualmente.

La administración del presidente Barack Obama canceló el 11 de marzo pasado un programa piloto -que venía implementándose desde 2007- donde se permitía la entrada de 100 camiones de carga a cada uno de los países, para llevar los productos o mercancías hasta su destino final.

Para este programa un poco más de 20 empresas mexicanas habían realizado las inversiones correspondientes para adecuar sus unidades y poder ingresar al mercado estadounidense.

La Canacar envió desde principios de abril de 2008 una carta de intención de inicio de arbitraje internacional al Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se pretendía debatir un acuerdo con ambas partes.

Ante la reciente violación de EU al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Canacar envió el pasado 2 de abril la ratificación del inicio de arbitraje, que según el capítulo XI del tratado, se llevaría a cabo bajo los términos de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

Este proceso, que se rige bajo las condiciones de los tratados firmados, llamaría a ambas partes a exponer sus casos y tardaría alrededor de un año y medio en resolverse, según Ojeda. 

"Ahora es un procedimiento de arbitraje en contra de EU, 100% manejado por los industriales mexicanos, todo transportista mexicano tiene derecho a suscribirse sea o no miembro de la Cámara", dijo Ojeda.

Para iniciar este panel la Canacar nombró como árbitro del lado mexicano al abogado Thomas Heather Rodriguez; las autoridades de EU deberán nombrar a su propio árbitro en un plazo de 30 días, y estos dos elegirán a un tercero, que podría ser de origen canadiense, para iniciar las discusiones.

Ojeda recordó que desde 1982 el gobierno de EU ha puesto "topes" para retrasar la entrada de los camioneros mexicanos, y se volvió un conflicto internacional desde la violación de los acuerdos firmados en el TLCAN en 1994, donde se preveía la libre entrada de los camioneros.

"Todos los intentos de apertura desde 1994 han sido bloqueados en Estados Unidos por razones políticas en defensa del mercado de ellos", dijo Ojeda.

Ante la cancelación del programa de EU -por la eliminación del apoyo económico en el presupuesto de ese país-, las autoridades mexicanas decidieron castigar a 89 productos importados de EU, imponiéndoles ciertos aranceles, lo que sumados tendrían un valor de afectación de hasta 2,400 mdd.

Otro punto que exige la Canacar es que los camioneros estadounidenses sean tratados con los misma "moneda", al cerrarles el acceso a territorio mexicano.

"Nuestra función es ver que se restituyan los daños causados, buscamos que se manifieste una equidad en trato, es decir, o todos abiertos o todos cerrados", dijo Ojeda.

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En el proceso de arbitraje la Secretaría de Economía estaría obligada a apoyar documentalmente con información económico sobre los daños a este sector.

Las autoridades de EU han mencionado que discutirán este problema que ha surgido con México, para establecer un nuevo acuerdo.

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