Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wal-Mart reflejará lucha por el mercado

Analistas esperan que las ganancias del minorista aumenten 7%, aunque con márgenes presionados; la compañía intensificó sus campañas de promoción y precios bajos en el primer trimestre.
lun 13 abril 2009 11:26 AM
La cadena minorista reportó ganancias en medio de un consumo más cauto. (Foto: Archivo)
Wal-mart_ventas_comercio (Foto: Archivo)

El mayor minorista del país  enfrenta un difícil panorama, pero los analistas la ven como la cadena de comercio al menudeo mejor posicionada para seguir enfrentando la recesión. Los analistas esperan que Wal-Mart de México (Walmex) reporte un crecimiento en ganancias de 7%, afectado por la competencia, por lo que sus márgenes serán menores.

La firma presentó mayores "gastos operativos, en promociones y campañas publicitarias, siguen muy agresivos en precios, pero esperamos un crecimiento", dijo Idalia Céspedes, analista de Interacciones, Casa de Bolsa.

Adicionalmente los resultados de la compañía, que reportará mañana martes al público inversionista, estarían afectados comparativamente por el efecto calendario, ya que febrero tuvo un día menos y las vacaciones de Semana Santa fueron en abril mientras que el año pasado fueron en marzo.

Las ganancias de la compañía antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) alcanzarían los 3,300 millones de pesos (mdp) en el trimestre, según el consenso de especialistas.

"Los resultados de Walmex del primer trimestre 2009 deberán superar a los de las compañías similares del sector de autoservicios en México", dijo el analista de Santander, Joaquín Ley.

Walmex reportó la semana pasada un aumento de 1.0% en sus ventas durante el primer trimestre del año, mientras que el promedio de los expertos espera que la economía mexicana en su conjunto caiga más de 4.0%  en el periodo.

Publicidad

El ánimo de los consumidores se encuentra en uno de sus niveles más bajos desde que se mide este indicador, al tiempo que el desempleo subió a una tasa superior al 5.3%.

Para enfrentar el adverso panorama Wal-Mart de México intensificó sus promociones ofreciendo varios artículos a un precio de 10 pesos, e intensificando su campaña de precios bajos siempre.

Sin embargo, tan sólo en marzo el gasto promedio de sus clientes se redujo en 0.6% en su más de 1,200 unidades.

En promedio se espera una baja de 4% en las ventas de todo el año de las tiendas de autoservicio y departamentales agrupadas en la ANTAD.

Las acciones de Walmex subían 2.16% en la Bolsa Mexicana de Valores, después de que hasta la semana pasada acumulaba una baja de 3.7% en lo que va del año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad