Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Levantan huelga en refinería de Peñoles

Los trabajadores del complejo MetMex aceptaron un aumento del 6 % al salario más 1% en prestaciones; la huelga estalló el 8 de febrero y los empleados pedían un aumento de entre 8 y 9%.
mar 14 abril 2009 09:46 PM
La producción de oro y plata incrementó en 2008. (Foto: Archivo)
Plata y oro (Foto: Archivo)

Los trabajadores de una refinería de metales preciosos propiedad de la minera mexicana Peñoles levantaron el martes una huelga iniciada en febrero en demanda de mejoras salariales, dijo el gobierno.

Los trabajadores aceptaron un aumento del 6% al salario más 1% en prestaciones, dijo la Secretaría del Trabajo en un comunicado.

"Derivado de este acuerdo por el que se levantó la huelga (...), las instalaciones del centro de trabajo fueron entregadas a la empresa para reanudar las labores productivas", dijo la dependencia.

Unos 300 trabajadores del área de refinería del complejo MetMex suspendieron labores el 8 de febrero demandando un aumento salarial de entre el 8 y 9%, nivel que en su momento la empresa dijo no poder cubrir.

Otros 900 trabajadores de la planta, encargados del procesamiento de metales base, aceptaron en ese entonces el aumento del 6% y continuaron trabajando normalmente.

A causa del paro, a mediados de marzo la empresa declaró "fuerza mayor" en las obligaciones de la refinería de metales preciosos.

Publicidad

Fresnillo, unidad de metales preciosos de Peñoles cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Londres y que opera la mayor mina de plata del mundo, procesa todo el oro y plata de sus minas en el complejo MetMex.

MetMex, la mayor planta procesadora de metales en América Latina, produjo en el 2007 unas 580,000 kilos de plata, 54,000 kilos de oro y 460,000 toneladas de zinc, según estadísticas de la empresa.

Las acciones de Peñoles subieron el martes un 2.14% en el mercado local, cerrando la jornada en 163.31 pesos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad