Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex construirá la refinería en Hidalgo

La paraestatal anunció que el nuevo complejo energético tendrá su sede en la localidad de Tula; si Hidalgo no da seguridad jurídica sobre los terrenos, el plan de 9,023 mdd se mudará a Salamanca.
mar 14 abril 2009 12:55 PM
Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, dio el anuncio sobre la nueva refinería en el país. (Foto: Archivo)
Jesús Reyes Heroles (Foto: Archivo)

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este martes que la nueva refinería será construida en Tula, Hidalgo, la cual tendrá una inversión de 9,023 millones de dólares.

"Tula es la alternativa de mayor rentabilidad, seguida de Salamanca y Salina Cruz", aseguró el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en conferencia de prensa.

El anuncio del gobierno puso fin a más de un año de especulaciones sobre la ubicación de este proyecto energético.

Reyes Heroles, señaló que para tomar la decisión se evaluaron las implicaciones para el país en el mediano y largo plazo, así como los proyectos que se construirán alrededor de la refinería, como son oleoductos, poliductos y plantas industriales.

"En opinión de Pemex el mejor portafolio de los proyectos en cuestión es construir en Tula nueva capacidad basada en aprovechamiento de residuales y reconfigurar la refinería de Salamanca", dijo Reyes Heroles.

El funcionario detalló que ya sea en Tula o Salamanca deberá construirse un tren de refinación y se destinarán 3,076 millones de dólares para reconfigurar la refinería que ya existe en Salamanca, Guanajuato.

Publicidad

Sin embargo, advirtió que será necesario que Hidalgo asegure no exista ningún problema legal sobre los terrenos donde se construirá el proyecto, si no se otorga seguridad jurídica en esta materia en un plazo de 100 días naturales, contados a partir de este martes, Pemex optará por construir la refinería en Salamanca.

Pero, el gobierno de Guanajuato, también tiene un periodo de 100 días naturales contados a partir de este lunes.

En la pelea por ganar la sede del complejo quedaron atrás Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Campeche y Tlaxcala.

La construcción del proyecto, según las autoridades, tardará unos 6 años, pero la nueva refinería procesaría 300,000 barriles de crudo por día.

Razones

"Únicamente se tomaron en cuenta razones técnicas", aseguró Reyes Heroles.

La principal razón para haber seleccionado Hidalgo y Guanajuato como sede de la nueva refinería y la ampliación de las ya existentes es que la zona Centro-Occidente del país consume 60% de la demanda de destilados del país y tiene un déficit de suministro de 57%.

Adicionalmente el costo de transporte de los productores a los centros de consumo es más alto que el requerido para transportar el crudo a las refinerías.

Procesos

A partir de ahora Pemex iniciará los estudios y proyectos técnicos en la sede seleccionada para que en 2011 se realicen las licitaciones correspondientes y se inicie la obra cuya construcción llevaría unos 50 meses.

La inversión total del proyecto se estima en 9,023 mdd, de la cual 8,171 mdd corresponden a la inversión en la refinería y 852 mdd a infraestructura de logística como oleoducto y poliductos.

La obra será financiada con recursos de Pemex y probables emisiones de deuda, mientras que los gobiernos de Hidalgo y Guanajuato donarán los terrenos y diversa infraestructura aledaña a los proyectos.

Beneficios

México requiere aumentar su capacidad de refinación en 600,000 barriles diarios, la nueva refinería pretende aumentarla en 300,000.

Con esta capacidad se reducirían las importaciones a 15% de la demanda de gasolinas y exportar 10% de la producción de diesel y turbosina en 2015, cuando entre en operación la nueva planta.

Pemex además lleva a cabo un portafolio general de proyectos de refinación que incluyen la actual reconfiguración de Minatitlán, el suministro de combustibles de ultra bajo azufre y la reconfiguración de las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad