Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles reanuda labores en Coahuila

378 trabajadores reiniciaron actividades luego de 66 días de huelga en la planta Met-Mex; funcionarios de Peñoles reconocieron que el paro produjo pérdidas, pero no indicaron el monto.
mié 15 abril 2009 12:29 PM
La minera canadiense acepta la oferta de Invecture Group. (Foto: Archivo)
Mina (Foto: Archivo)

Cerca de 400 trabajadores mineros retomaron este día sus actividades, luego de 66 días de huelga con la empresa Peñoles en esta entidad, que mantuvo parada la planta de refinación de plata Met-Mex.  

Los mineros terminaron aceptando el aumento del 6% directo al salario, 1% en prestaciones y 1% para bono anual, más el pago de los salarios caídos durante el paro.  

La planta de refinación fue entregada hacia las 20:00 horas del martes, y durante el primer turno, a las 7:00 horas del miércoles se retomaron las actividades en los edificios asegurados por los trabajadores mediante el retiro de las banderas rojinegras que permanecieron colocadas desde el 8 de febrero.  

Se trata de 378 trabajadores agrupados en la Sección 64 del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana.  

La información fue confirmada esta mañana por el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega, quien indicó que se ha procedido a la verificación del equipo con el personal de emergencia, con el fin de retomar las actividades. 

El funcionario de Peñoles dijo que han habido pérdidas, pero que no es fácil cuantificarlas, debido a que se trata de un proceso complejo que se llevará varias semanas para poder determinarlas.  

Publicidad

Aclaró comentarios en que se aseguraba que la empresa había ya enviado procesos de producción a otros países, y precisó que en la huelga lo que se hizo fue vender el producto semiterminado que sale de la fundición como materia prima para otras refinerías.  

Hoy mismo se pasa por un proceso de verificación de las instalaciones en cuanto a condiciones eléctricas, mecánicas de equipo y el calentamiento de los mismos, dijo. Acotó que se espera que este sábado sea cuando se comience a producir de nueva cuenta en la planta de refinación, que es la etapa final del proceso de donde sale el producto final como el plomo, la plata, el oro y el bismuto, con excepción del zinc.  

Por su parte, el secretario general de la Sección 64 de mineros, Daniel Cossío, reconoció que ésta fue una decisión divida, pero que deja satisfecha a la base trabajadora, ya que además del aspecto laboral, la empresa se comprometió a poner atención a aspectos como hostigamiento laboral que, según dijo, se aplicaba a los trabajadores.  

Los 378 trabajadores de la sección 64 de Peñoles iniciaron el paro al mediodía del 8 de febrero y de acuerdo con la propia empresa, se vieron afectadas además cerca de 477 empresas proveedoras locales y 71 empresas contratistas.  

El sindicato solicitaba el 9% de incremento más el 5% en prestaciones, además de otras demandas enmarcadas en el pliego petitorio.

Evalúa levantar fuerza mayor

La minera mexicana Peñoles dijo el miércoles que está estudiando las condiciones para levantar lo antes posible la situación de "fuerza mayor" en la refinería Met-Mex, tras la finalización de una huelga iniciada en febrero.

La fuerza mayor es una cláusula contractual que permite a un proveedor incumplir su obligación de abastecimiento, en circunstancias extremas imprevistas.

A causa del paro, a mediados de marzo Peñoles declaró "fuerza mayor" en las obligaciones de la refinería de metales preciosos.

Con información de Notimex y Reuters.

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad