Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AbitibiBowater se declara en bancarrota

La productora de papel no consiguió el apoyo de los prestamistas para un plan de reestructuración; la firma fue forzada a terminar su oferta de canje de deuda de 1,800 mdd por su filial Bowater.
jue 16 abril 2009 04:13 PM

AbitibiBowater Inc, el mayor fabricante de papel de diario de Norteamérica, se declaró el jueves en bancarrota en Estados Unidos, dado que no consiguió el apoyo de los prestamistas para una propuesta de plan de reestructuración.

La compañía, que tiene su sede en Montreal, ha sido duramente golpeada en meses recientes debido a que la caída de los ingresos publicitarios y la creciente influencia de Internet han recortado la demanda de papel prensa y forzado a muchos periódicos a buscar la protección por quiebra.

Los últimos datos de la industria muestran que el consumo de papel prensa en Estados Unidos cayó un 29.1% en febrero, la sexagésima caída mensual consecutiva y la más profunda comparación año a año jamás registrada.

Este mes, AbitibiBowater fue forzada a terminar su oferta de canje de deuda de 1,800 millones de dólares por su filial Bowater, luego que no consiguió apoyo suficiente de sus prestamistas. La compañía también había intentado reestructurar 2,400 millones de dólares en deudas que tenía en su unidad Abitibi-Consolidated.

AbitibiBowater fue creada en el 2007 en una combinación de la estadounidense Bowater y la canadiense Abitibi-Consolidated, pero las compañías no fusionaron enteramente sus respectivas estructuras financieras y la mayoría de la deuda de AbitibiBowater todavía es controlada en forma separada bajos sus unidades Abitibi-Consolidated y Bowater.

"Las decisiones anunciadas hoy aseguran la continuidad del negocio para AbitibiBowater y sólo fueron tomadas luego que se agotaron otras opciones viables para recapitalizar nuestra deuda a largo plazo", comentó el presidente ejecutivo, David Paterson, en un comunicado.

Publicidad

AbitibiBowater dijo que junto a sus subsidiarias también buscará protección bajo el Acta Arreglo de Acreedores de las Compañías (CCAA) en Canadá. La empresa pretende declararse en quiebra en Canadá el 17 de abril.

Las filiales de AbitibiBowater fuera de Estados Unidos y Canadá no han acudido a la protección del Capítulo 11, de la CCAA u otros procedimientos similares. La compañía tiene algunas operaciones en Gran Bretaña y Corea del Sur.

La compañía dijo que sus operaciones cotidianas continuarán normalmente durante el proceso de reestructuración.

Los bonos de AbitibiBowater cotizaban entre 4 y 7 centavos el jueves, lo que indicaba bajas expectativas acerca de cuánto se recuperará de la deuda en la bancarrota.

Los bonos de la compañía han sido considerados problemáticos por largo tiempo y parte de su deuda ya cayó por debajo de 50 centavos por dólar en marzo del 2008, según MarketAxess.

Los títulos de AbitibiBowater fueron suspendidos tanto en la Bolsa de Nueva York como en la de Toronto.

El miércoles los papeles cerraron en 61 centavos canadienses en Toronto, muy lejos de su máximo de 52 semanas de 15.15 dólares canadienses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad