Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil ve difícil su entrada a la OPEP

Las pocas exportaciones de crudo de Brasil limitan su entrada a la organización; Petrobras comercia neto 100,000 barriles diarios.
jue 16 abril 2009 02:47 PM

Brasil difícilmente ingresará en lo inmediato a la Organización de Países Exportadores de Petróleo porque exporta escasa cantidad de crudo, declaró el jueves un alto funcionario brasileño.

Aunque el país recibió últimamente dos invitaciones de miembros del cártel petrolero, su nivel de exportaciones es demasiado bajo, dijo el presidente de la empresa estatal Petrobrás, Sergio Gabrielli.

El directivo dijo el jueves que Petrobrás es exportador neto de 100,000 barriles diarios.

Petroleo Brasileiro SA descubrió en los últimos dos años enormes yacimientos que contendrían hasta 80,000 millones de barriles de crudo, con lo cual podría convertirse en un gran exportador mundial.

Sin embargo, Gabrielli dijo que la empresa se concentrará en abastecer el mercado interno.

"Para unirse a la OPEP, creo que el país debe tener una política fuertemente orientada hacia el exterior. Ese no es el caso de Brasil", dijo Gabrielli.

Publicidad

Pero subrayó que cualquier decisión de unirse al cartel petrolero era responsabilidad del gobierno de Brasilia, y no de Petrobras.

Brasil recibió en meses recientes al menos dos invitaciones directas para sumarse a la OPEP. Una provino de Irán en septiembre. Brasil rechazó la invitación.

Otra invitación fue formulada el mes pasado durante una reunión de la OPEP en Viena. No resultó claro qué país hizo la invitación. Pero en ese momento el ministro de Minas y de Energía brasileño, Edson Lobao, dijo que Brasil sólo pensaba considerar esas invitaciones una vez se acreciente el desarrollo de su prospección petrolera costa afuera.

Otra posición brasileña explicitada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y por otros funcionarios que reduce las posibilidades de que el país se una al cartel es el propósito de Brasil de exportar no sólo crudo sino productos derivados, tales como la gasolina y combustible diesel.

"Queremos ser un gran exportador de productos petroleros, no sólo de crudo", dijo Gabrielli. "La OPEP no está en países que manufacturan productos petroleros", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad