Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Southern Copper resentirá crisis en Perú

La filial de Grupo México reportaría una caída interanual de 83% de utilidades, según Centura; la correduría dijo que su menor ganancia se debe a una baja en la producción de cobre fino.
jue 16 abril 2009 02:43 PM

Las vitales productoras de metales básicos en Perú reportarían caídas en sus ganancias al primer trimestre golpeadas por la crisis financiera global, aunque se salvarían las mineras de metales preciosos, cuyas ganancias crecerían por el mejor desempeño del oro, según analistas.

La menor demanda china por los metales básicos ante la incertidumbre sobre la salud de la economía global, afectaron los precios del cobre, zinc y plomo, de los que Perú es un importante exportador mundial. Sin embargo, el precio del oro, usado como refugio durante crisis, no sufrió grandes bajas.

Southern Copper Corp una de los mayores productores mundiales de cobre, reportaría una caída interanual del 83% de sus utilidades en el primer trimestre, a 96.3 millones de dólares, señaló un reporte de la correduría Centura SAB.

La menor ganancia de la minera, controlada por el Grupo México, fue además presionada por la menor producción de cobre fino en Perú y la caída en los precios de molibdeno, cuyas ventas equivalen al 16% del total de los ingresos, explicó la correduría.

Según un reporte del Banco de Crédito, el precio del cobre cayó en el primer trimestre un 55% frente al mismo período del año pasado, mientras que la cotización del plomo y el zinc cayó un 60% y 51%%, respectivamente.

En tanto, el precio del oro mostró un mejor desempeño y sólo retrocedió un leve 2% en el período en mención.

Publicidad

Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro.

"El sector minero liderará la caída (de las utilidades) influenciado por el pobre desempeño de los metales industriales en un contexto en el que los mercados financieros globales permanecieron volátiles", señaló Centura.

Buenaventura

La mayor productora de metales preciosos de Perú, Buenaventura, reportaría en el primer trimestre ganancias entre 66,.1 millones de dólares y 92.1 millones de dólares, frente a la pérdida de 63 millones de dólares del mismo lapso del 2008 cuando canceló su libro de coberturas.

Según el Banco de Crédito, la mayor utilidad de Buenaventura fue impulsada por el aumento de las ventas de Yanacocha, la mayor mina de oro de Sudamérica y donde la minera tiene participación, y pese a la menor producción de sus unidades Orcopampa y Recuperada.

Buenaventura también posee un 19.05% de la productora de cobre Cerro Verde, que es controlada por Freeport-McMoran Copper Gold y un 45.9% de la polimetálica El Brocal
.
"Consideramos que la contribución de Cerro Verde y El Brocal disminuirá, sin embargo creemos que debería ser positiva en ambos casos", precisó Centura.

Volcán

La minera Volcan, una de las más grandes productoras de zinc de Perú, habría registrado en el primer trimestre una ganancia de entre 30.5 millones de dólares y 31.2 millones de dólares, frente a los 56.9 millones de dólares del mismo lapso del año pasado.

"Los resultados, que implican altos márgenes netos, se deben principalmente a las ganancias por instrumentos derivados que mantiene la compañía" y pese a la menor producción de su unidad de Cerro de Pasco, explicó el Banco de Crédito.

Volcan, que opera en las regiones andinas de Cerro de Pasco y Junín, en el centro de Perú, implementa un plan de mejora de su eficiencia operativa que ayudaría a recuperar los márgenes de la compañía, agregó por su parte Centura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad