Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Rescatará el Gobierno a Cemex?

La cementera intenta renegociar su pesada deuda, pero es poco probable que lo logre: analistas; los títulos de la firma han subido 70% desde marzo, frente a la expectativa de ayuda gubernamental.
lun 20 abril 2009 06:00 AM

La activación en México de una línea de crédito en dólares de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) la semana próxima no solucionará los problemas de la cementera mexicana Cemex, pero le daría un respiro a la compañía mientras intenta renegociar su pesada deuda.

Cemex, el mayor proveedor de cemento en Estados Unidos, negocia con sus acreedores un pasivo bancario de 14,500 millones de dólares que vence entre 2009 y 2011. De no tener éxito, podría quedarse sin efectivo en meses.

El Banco central mexicano planea usar una línea de intercambio de divisas por hasta 30,000 millones de dólares con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para emitir créditos de corto plazo a instituciones financieras locales y aumentar la liquidez crediticia en dólares.

Los préstamos de corto plazo ayudarían a las industrias, a importadores de bienes de consumo y otros negocios en el país a superar los problemas de liquidez que obstaculizan las operaciones diarias, como los pagos a proveedores.

Sin embargo, probablemente no llevarán a los bancos a extender los créditos de largo plazo en dólares que Cemex necesita, dijeron analistas.

"Para los bancos sería un gran riesgo refinanciar las necesidades de deuda de largo plazo de Cemex, con dinero de muy corto plazo", dijo Víctor Herrera, director de la calificadora Standard and Poor's en México.

Publicidad

Las acciones de Cemex en la Bolsa mexicana han ganado más del 70% desde principios de marzo, impulsadas por inversionistas que apuestan a que el Gobierno mexicano rescatará a la tercera mayor cementera del mundo o la ayudará en su reestructuración.

El costo de asegurar deuda de Cemex a cinco años (CDS) ha bajado cerca de un tercio desde su nivel más alto el 23 de marzo, de acuerdo con información de la firma Markit.

"Esta reacción fue en parte por los rumores sobre una posible intervención gubernamental a través de la línea de swap de la Fed y posiblemente de un banco de desarrollo", dijo Patricio Rivera Torres, analista de Ixe Casa de Bolsa.

"Recomendamos tener cautela", destacó.

El mercado local continúa comprando papeles comerciales de Cemex porque ofrecen altas tasas.

No obstante, la compañía refinanció está semana certificados bursátiles por 485 millones de pesos pagando una tasa del 12.75%, 669 puntos base sobre la tasa de la deuda de corto plazo del Gobierno.

Un mes atrás Cemex había pagado 614 puntos base sobre la deuda del Gobierno para refinanciar papel comercial.

Contra la pared

Cemex batalla con su pesada deuda tras la adquisición en el 2007 de la productora australiana de materiales de construcción Rinker, una de las mayores compras realizadas por una empresa de mercados emergentes.

La compra aumentó la exposición de Cemex en el golpeado mercado de Estados Unidos, justo en los albores de la crisis hipotecaria que dio lugar a la crisis crediticia global que derrumbó la demanda de cemento.

Pero las operaciones diarias de Cemex se consideran aún saludables y analistas confían en que los bancos acreedores trabajarán duro para alcanzar un acuerdo de reestructuración que le permita a la compañía enfrentar la recesión y evitar un incumplimiento.

Los créditos de corto plazo derivados de la línea swap con la Fed podrían ayudar a Cemex a continuar negociando en las próximas semanas, aunque muchos expertos opinan que es poco probable que el Gobierno intervenga más.

"Es extremadamente improbable que el Gobierno mexicano realice algún rescate directo de compañías con estos fondos, aunque Cemex sea la joya de la corona", dijo Allyson Benton, analista de Eurasia Group, en un reciente reporte.

"Apoyar a Cemex -o cualquier otra compañía- directamente de esta forma, aumentaría las presiones para hacer los mismo por otras empresas", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad