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VW ‘amenaza’ el reinado de Toyota

Volkswagen podría rebasar a la japonesa como la firma con mayor participación de mercado mundial; VW se ha beneficiado de los planes de ayuda a las industrias de Alemania, China y Brasil.
vie 17 abril 2009 10:46 AM

Las ventas mundiales de Volkswagen cayeron un 11.4% en el primer trimestre, pero elevó su participación de mercado a un nivel que podría arrebatarle el título de mayor fabricante de autos del mundo a la japonesa Toyota.

Incentivos gubernamentales en mercados claves han empujado la demanda por vehículos del grupo alemán, lo que ha limitado su baja en ventas en medio de una caída de más de un quinto en el tamaño del mercado global.

Las ventas del grupo VW en el primer trimestre llegaron a 1.39 millones de vehículos, excluyendo al fabricante de camiones Scania, pero incluyendo los buses y camiones VW por dos meses. Esta cifra equivale a una participación en el mercado mundial de un 11%, por encima del 9.7% de hace un año.

Toyota no ha dado un pronóstico de ventas minoristas, pero su última estimación de envíos para el primer trimestre del 2009 llegó a 1.23 millones de unidades, un 47% menos que en igual periodo del año pasado.

La automotriz alemana, con nueve marcas de autos y camiones como Audi, Skoda, Seat y Scania, se puso la meta de superar a Toyota y a General Motors como líder en ventas para el 2018, algo que al principio era visto con escepticismo.

Pero la profundidad de la recesión y la crisis crediticia han golpeado la demanda en los grandes mercados de Toyota. Sus ventas en Estados Unidos se hundieron un 38% y las de Japón cayeron un 24% entre enero y marzo.

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Por su parte, Volkswagen se ha beneficiado de planes de estímulos estatales que han ayudado a las industrias de Alemania, China y Brasil que, en conjunto, representaron un 44% de las ventas de grupo el año pasado, con lo que es más probable que supere a Toyota o, al menos, se le acerque.

Sólo en Alemania, los registros de autos nuevos de marcas del grupo Volkswagen aumentaron un 19% en el trimestre, a alrededor de 282,000.

Las ventas de Toyota crecieron un 43% pero su participación de mercado fue de sólo un 4.4%, mientras que alrededor de uno de cada tres autos nuevos que se vendieron en Alemania provienen del fabricante con base en Wolfsburgo.

"Volkswagen tiene la suerte de ser fuerte en mercados que actualmente están expandiéndose, mientras que Toyota está expuesta a aquellos que colapsan", recalcó Ferdinand Dudenhoeffer, jefe del centro de Investigación Automotriz en Gelsenkirchen.

Sin embargo, Toyota, que superó significativamente en ventas a cualquier otro fabricante en el 2008, no es absolutamente inocente de la contracción de sus volúmenes. La japonesa ha visto una caída de ventas en todos los meses de este año en China, su tercer mayor mercado.

Las ventas de VW en China crecieron un 6% en los primeros tres meses del año.

En el primer trimestre del año pasado, el grupo alemán entregó 1.57 millones de vehículos, un tercio menos que los 2.41 millones de Toyota, que incluyeron las ventas de Daihatsu Motor y Hino Motors, sus divisiones de autos pequeños y camiones.

Las ventas de Toyota del primer trimestre en Estados Unidos se desplomaron un 36%, mientras que en Japón de su marca Toyota cayeron un 31%. Ambos mercados representan casi la mitad de sus ventas.

Volkswagen confirmó su proyección de una caída en ventas de un 10% en 2009.

"Volkswagen es un gran competidor para Toyota", dijo Koji Endo, analista de Credit Suisse en Tokio. "Audi es fuerte, VW es fuerte y ellos están haciendo un buen uso de sus autos pequeños", agregó.

Toyota informará sus ventas trimestrales la próxima semana.

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