Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba podría desplazar al Caribe mexicano

La flexibilización de las restricciones de EU hacia la isla le robarán turistas a México: analistas; Cancún, Cozumel, la Riviera Maya y Acapulco estarán entre los destinos más afectados.
mar 21 abril 2009 06:00 AM
Las zonas turísticas mexicanas tendrán que reinventarse para competir (Foto: Archivo)
Caribe (Foto: Archivo)

Cuba podría convertirse en un "feroz" rival para las zonas turísticas mexicanas de la Riviera Maya, Cancún, Cozumel y Acapulco por la flexibilización de las restricciones del Gobierno de Estados Unidos hacia la isla, al liberar los viajes al país caribeño, coincidieron expertos del sector turismo. La administración de Barack Obama anunció recientemente algunos cambios hacia las restricciones, que mantiene desde hace 47 años hacia el gobierno comunista de Cuba, como la aprobación de inversión de las firmas de telecomunicaciones en ese país y la liberación de la cantidad de dinero que los cubano-estadounidenses pueden enviarle a sus familiares.

Los cubanos que residen en Estados Unidos actualmente pueden viajar a Cuba sólo una vez al año y enviar hasta 1,200 dólares por persona a sus allegados en la isla.

"Es un hecho que una apertura del mercado turístico norteamericano a Cuba implicaría un reacomodo de los flujos de viajeros hacia el Caribe", dijo el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco.

Los turistas que viajan a México principalmente son estadounidenses y canadienses que buscan las paradisíacas playas del país.

Los estadounidenses que viajen a Cuba, ya sea por curiosidad, aventura, cultura o incluso por morbo de político de visitar un país vetado durante décadas, podrían duplicar los 2.35 millones de turistas que recibió este país en 2008, dijo el empresario.

Y es que según cifras oficiales los visitantes gastaron unos 2,740 millones de dólares (mdd) en Cuba, mientras que Quintana Roo alojó a unos 8.025 millones turistas que derrocharon unos 6.18 millones de dólares en 2008.

Publicidad

"Siempre hemos dicho que hay que vigilar mucho qué es lo que está pasando con Cuba, porque el día que haya cambios y que estos se puedan desbloquear y se puedan mejorar, evidentemente esto se podría transformar en una competencia", dijo el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista.

Sin embargo, los dos expertos mencionaron que habrá que esperar la respuesta del gobierno comunista de Raúl Castro, sobre el pronunciamiento de Estados Unidos.

Ser competitivos

"Los citados destinos turísticos tendrán que actualizarse, ofrecer un mejor servicio y renovar su producto para estar a la altura de la competencia y las expectativas del consumidor", dijo Torruco.

Según Agarrista, el turismo en masa podría aumentar para la isla, mientras que ésta se encuentra muy lejos de lo que puede ofrecer México en cuanto al turismo de lujo, ya sea en atenciones, servicios e inclusive en abastecimiento de productos.

"En Cuba tienen unos atractivos con playas muy hermosas, pero el déficit en instalaciones, servicio, visión, capacitación y su falta para atender (...) les falta bastante", dijo Agarrista.

El empresario agregó que la "pelea" no se dará bajando tarifas, sino siendo más creativos, dando un mayor valor agregado y ser constante en la calidad de servicio no sólo en hoteles, también en restaurantes, trasporte y todos los atractivos de la zona Maya.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad