Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS vende su filial en Brasil

El banco suizo anunció la venta de sus activos en el país sudamericano por 2,500 mdd; la operación forma parte de la estrategia de UBS para reducir su nivel de riesgo.
lun 20 abril 2009 08:17 AM

Dos bancos europeos lideraban el lunes una nueva ola de ventas de activos para reforzar su capital y reducir su dependencia a la ayuda estatal.

El suizo UBS AG acordó vender su negocio brasileño por alrededor de 2,500 millones de dólares, mientras que el irlandés Allied Irish Banks se comprometió a juntar 2,000 millones de dólares, posiblemente mediante ventas.

Las recientes ventas de activos de los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland sugieren que se habría disipado la resistencia a vender activos a precios bajos.

También confirma que los bancos prefieren ayudarse a sí mismos antes que recibir más dinero público y que creen que la venta de activos secundarios es el mejor camino.

UBS anunció el lunes la venta de su brazo brasileño Banco Pactual a sus dueños originales a sólo tres años de comprarlo.

Aunque lo haría asumiendo una pequeña pérdida, elevará su ratio de capital de Nivel 1 en alrededor de 0.6 puntos porcentuales.

Publicidad

El banco suizo atemorizó a los inversionistas cuando su ratio de capital cayó un 10%, desde un 11%, en sólo tres meses.

UBS, uno de los bancos europeos más golpeados por la crisis, dijo que su venta en Brasil era parte de la estrategia para reducir su nivel de riesgo y fortalecer su balance.

"Consideramos que es una operación neutral dado que ataca el problema más urgente (el bajo ratio de nivel 1), pero, por otro lado, tiene que ceder una posición de liderazgo en un mercado importante", dijo Georg Kanders, analista de WestLB.

El mismo dilema enfrentan varios bancos.

Docenas de empresas financieras en Europa y Estados Unidos han sido reforzados con fondos de rescate gubernamental, pero muchos están interesados en limitar su dependencia pública y la venta de unidades rentables es la alternativa más realista.

Este mes, Barclays vendió a iShares, un negocio de administración de activos de rápido crecimiento, por 4,400 millones de dólares, para conseguir un beneficio neto de 2,000 millones.

La semana pasada, RBS vendió la mitad de un emprendimiento de seguros español por 560 millones de dólares, dado que el banco parcialmente nacionalizado se retrae a sus mercados centrales y disminuye el riesgo.

RBS también venderá activos en Asia, mientras que sus rivales Lloyds Banking Group e ING, entre otros, venderían negocios secundarios, estiman los banqueros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad