China gana terreno al textil mexicano

Los empresarios del sector esperan que EU aplique cuotas antidumping a China para ganar mercado; el país asiático enfrenta una demanda de EU en la OMC por supuestos apoyos a los empresarios chinos.
Textiles  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si el Gobierno de Estados Unidos no aplica cuotas antidumping o antisubvenciones a las importaciones chinas de prendas de vestir e insumos textiles, las exportaciones mexicanas de estos productos podrían perder mayor participación en el mercado estadounidense, dijo la consultoría especializada en comercio exterior IQOM. Los envíos chinos de prendas de vestir e insumos textiles han ganado terreno en el mayor mercado del mundo, al obtener -de 2005 a 2008- el primer lugar de proveeduría en 10 categorías -de 21- en donde EU mantenía una salvaguarda (restricción) desde hace varios años.

Por su parte, las exportaciones mexicanas perdieron participación en 14 -de las 21 categorías anteriormente mencionadas-, se mantuvieron en cuatro e incrementaron presencia en dos de ellas.

"Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos de la cadena fibra-textil-vestido han caída de manera importante, un 22% las exportaciones en enero y febrero de este año", dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), David García.

Desde 2005 y hasta el 31 de diciembre del año pasado, EU mantuvo salvaguardas en 21 categorías de 39 distintos tipos de bienes del sector textil confección, originarias de la nación asiática.

Lo anterior ya que en 2005 se liberaron las restricciones cuantitativas que EU mantenía sobre el sector, y por consecuencia las importaciones chinas aumentaron considerablemente.

Desde el año pasado, las autoridades estadounidenses publican informes sobre el comportamiento de los 21 productos chinos con salvaguardas, donde se ha reiterado al presidente Barack Obama la necesidad de  iniciar investigaciones antidumping o antisubvenciones.

Aunado a lo anterior, EU presentó un caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), contra los programas del Gobierno chino destinados a incrementar las ventas de productos textiles.

"Esperamos que tenga alguna repercusión", dijo García.

En caso contrario "los exportadores mexicanos de prendas de vestir e insumos textiles podrían perder mayor participación en la nación estadounidense", precisó la consultoría.

"No queremos que nos subsidien o que nos ayuden, queremos que las condiciones en las que trabajemos sean las mismas que en China", dijo García.

El empresario precisó que el año pasado las exportaciones del sector tuvieron un valor cercano a los 8,000 millones de dólares (mdd), donde el 93% provinieron de EU.

Según IQOM, en 2008 EU compró un total de 12,000 mdd en insumos textiles al mundo, de los cuales el 19% lo vendió China (2.3 mdd) situándolo en el primero lugar, mientras que México se ubicó en el quinto lugar con 818 mdd.

México era el tercer proveedor de EU en esta categoría en 2005, un año después bajó dos lugares de la tabla.

En cuanto a prendas de vestir, China ocupó en 2008 el primer lugar con ventas a EU por 24,000 mdd (33%), mientras que México se situó en el tercer escalón al comercializar unos 4,129 mdd ó 6% del mercado, según IQOM.

Durante el primer mes de este año, EU adquirió de México 50 mdd en prendas de vestir o el 4% de las compras totales, China registró ventas superiores a 169 mdd, 20% del mercado de ese país.

Reposicionamiento

David García precisó que actualmente se encuentran en pláticas con la Secretaría de Economía (SE), para la realización de un proyecto de reposicionamiento para los mercados de EU y Canadá.

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El proyecto tendrá como propósito reconfigurar las estrategias de venta para revertir la tendencia a la baja, especialmente en EU, principal socio comercial de México.

"Tenemos que consolidarnos con los mercados de EU y Canadá para replicar este posicionamiento en otros mercados", dijo.

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