Empleados encierran a jefes en Francia

Los trabajadores de una fábrica retuvieron a dos gerentes en protesta por el cierre del lugar; personal de firmas como Sony y 3M ha detenido a sus patrones para obtener mejores indemnizaciones.
marcus-molex-francia-secuestro-AP  (Foto: AP)
TOULOUSE, Francia (CNN) -

Personal de una fábrica del sudoeste de Francia detuvo a dos gerentes el martes para protestar contra el cierre del sitio, en el último incidente de trabajadores que encierran a sus jefes.

Mientras los registros de órdenes de compra se desvanecen por la desaceleración económica mundial, las compañías buscan cerrar sitios en toda Francia para reducir costos. Los trabajadores respondieron deteniendo a sus jefes para obtener mejores pagos de indemnización.

El personal de una compañía administrada por el fabricante de componentes electrónicos estadounidense Molex capturó a dos gerentes durante la madrugada.

"La primera noche de detención salió muy bien. Vamos a mantener nuestra acción", dijo Pierre Belgarde, representante del poderoso sindicato CGT.

El incidente se produjo después de movidas similares de trabajadores de compañías como la firma de electrónica Sony, la de topadoras Caterpillar y el fabricante de Post-it 3M.

Molex anunció que cerrará la planta de la localidad de Villemur-sur-Tarn, cerca de Toulouse, en junio, porque no es lo suficientemente rentable.

Representantes sindicales mantuvieron conversaciones el martes con autoridades locales, en un intento de encontrar un compromiso, pero los jefes detenidos -el gerente Marcus Kerriou y la directora de recursos humanos Coline Colboc- se negaron a negociar mientras siguieran encerrados.

En otros casos, se llegó a un compromiso mientras los jefes estaban detenidos, lo cual llevó a su liberación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Alrededor de 200 de los 283 trabajadores de la unidad francesa de Molex votaron a favor de detener a los dos jefes, que están encerrados desde el lunes a la noche.

La policía está desplegada cerca de la planta, a la cual el personal bloqueó el acceso. Las fuerzas de seguridad se mostraron reticentes a intervenir en casos similares por temor a que se desaten incidentes violentos.

Ahora ve
Cómo evitar que tu hijo sufra un accidente relacionado con sus juguetes
No te pierdas
×