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EU da 5,500 mdd a GM y Chrysler

El gobierno otorgará esa cantidad de recursos para que ambas firmas avancen en su reestructuración; los recursos tratan de evitar que las automotrices caigan en bancarrota.
mar 21 abril 2009 07:35 AM
Automotrices como GM tuvieron que hacer despidos y recortes de producción. (Foto: AP)
GM (Foto: AP)

El Gobierno de Estados Unidos otorgará hasta 5,500 millones de dólares a las automotrices Chrysler y General Motors, según reveló el martes un reporte independiente de supervisión del fondo de rescate provisto por el Departamento del Tesoro

El gobierno de Barack Obama pondrá unos 500 millones de dólares a disposición de Chrysler hasta fines de abril, mientras la compañía busca sellar una alianza comercial con Fiat que le permita sobrevivir.

Además, las autoridades proveerán hasta 5,000 millones de dólares a GM hasta mayo para ayudar a que se reestructure fuera de la corte de bancarrota.

Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW, por su sigla en inglés) instó a sus afiliados a que presionen a la Casa Blanca para recibir un trato justo en las negociaciones de ambas compañías sobre nuevas concesiones, consideradas vitales para su futuro.

El sindicato está bajo presión, junto a los portadores de bonos y bancos, para ayudar a Chrysler y a GM a recortar su deuda con el objetivo de reestructurarse.

El tema central para el UAW y las automotrices es alcanzar un acuerdo que les permita reorganizar las finanzas de un fondo de salud para jubilados de varios millones de dólares.

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El grupo de trabajo para la industria automotriz del Gobierno no cree que Chrysler pueda sobrevivir sola, y está negociando reuniones esta semana en Washington y Detroit para ver si es posible un acuerdo con Fiat.

El Gobierno ha ofrecido hasta 6,000 millones de dólares para financiar una alianza que daría a Chrysler acceso a la tecnología de autos pequeños de Fiat, y que daría a la automotriz italiana una plataforma para construir camionetas livianas y una red para vender vehículos en Estados Unidos.

Analistas y consultores han puesto en duda que ambas compañías puedan cerrar un acuerdo, y así evitar lo que la mayoría cree sería una bancarrota segura de Chrysler.

El lunes en la Casa Blanca, el principal portavoz de Obama, Robert Gibbs, no quiso aventurar cómo van las charlas, pero dijo que el Gobierno estaba trabajando "con todas las partes involucradas" y que espera que pueda llegarse a una solución para "continuar la marca Chrysler" y fortalecer a la industria.

El Gobierno estadounidense destinó en marzo hasta 500 millones de dólares para ayudar a Chrysler a atravesar abril, de acuerdo a un reporte sobre la supervisión del fondo de rescate para las corporaciones preparado por el inspector general del Departamento del Tesoro.

GM tenía fijado recibir hasta 5,000 millones de dólares hasta mayo.

La automotriz dijo el lunes que recortaría otros 1,600 empleos asalariados para el 1 de mayo. Las reducciones son parte del plan de GM para recortar su fuerza global de trabajo asalariada durante el 2009 en unos 10,000 empleos, o un 14 por ciento.

GM también busca recortar 37,000 empleos por horas para fines de año.

GM y Chrysler, controlados por Cerberus Capital Management, recibieron un rescate federal de 17,400 millones de dólares en diciembre del año pasado. Ford Motor también atraviesa dificultades, pero optó por no recibir fondos de rescate.

 

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