Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pérdidas de bancos sumarán 4.1 bdd: FMI

El organismo dijo que las entidades necesitan más capitales para superar las amortizaciones; desde el inicio de la crisis, la capitalización de mercado de los bancos globales cayó a 1.6 bdd.
mar 21 abril 2009 10:02 AM

Las amortizaciones globales de deudas tóxicas entre los bancos y las instituciones financieras de Estados Unidos, Europa y Japón podrían ascender a 4.1 billones de dólares, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI, en su Reporte de Estabilidad Financiera Global, dijo que las instituciones estadounidenses se encontraban a medio camino en materia de amortizaciones, mientras que sus similares de la zona euro están rezagadas.

Es la primera vez que este informe incluye estimaciones de pérdidas crediticias sobre la deuda originada en Japón y Europa desde el inicio de la crisis financiera mundial en 2007.

El reporte dijo que los bancos necesitaban más capitales para superar las previstas amortizaciones y para restablecer la confianza de los inversores en el sistema financiero.

Los bancos de todo el mundo hasta ahora han recaudado unos 900,000 millones de dólares en capitales, alrededor de la mitad de esa suma por medio de préstamos de rescates gubernamentales.

El FMI dijo también que ahora prevé que el deterioro de los activos originados en Estados Unidos alcance los 2.7 billones de dólares, sustancialmente más que los 2.2 billones que proyectó en enero. El brusco incremento refleja las pérdidas principalmente entre octubre y enero.

Publicidad

A nivel global, los bancos enfrentarán la mayor carga de las amortizaciones. El FMI estimó que las amortizaciones para préstamos y valores en poder de los bancos podrían ascender a unos 2.8 billones de dólares, y que alrededor de un tercio ya se habían amortizado.

De acuerdo con el Fondo, los bancos de Estados Unidos han pasado a una pérdida de alrededor de 510,000 millones de dólares en activos, con amortizaciones adicionales de 550,000 millones previstas para los próximos dos años.

En el área del euro, las amortizaciones hasta ahora han totalizado 154,000 millones de dólares, con otros 750,000 millones de dólares previstos en amortizaciones hasta el año 2010.

En Gran Bretaña, las pérdidas crediticias de los bancos han sido del orden de los 110,000 millones de dólares, con otros 200,000 millones de dólares en amortizaciones probables en 2009-2010, dijo el FMI.

El FMI estimó que las potenciales amortizaciones de los bancos occidentales por medio de sus subsidiarias y tenencias transfronterizas de valores en mercados emergentes podrían ascender a 340,000 millones de dólares.

Desde el inicio de la crisis, la capitalización de mercado de los bancos globales cayó en más de la mitad, a 1.6 billones de dólares desde 3.6 billones.

Usando diferentes escenarios, el FMI estimó que los bancos podrían necesitar capitales adicionales por entre 275,000 millones y 500,000 millones de dólares en Estados Unidos, unos 125,000 millones a 250,000 millones en Gran Bretaña y entre 375,000 millones a 725,000 millones de dólares en el área del euro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad