Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las automotrices europeas se debilitan

VW y Peugeot presentaron caídas en sus resultados financieros del primer trimestre del año; Volvo anunció que recortará 1,500 empleos para ajustarse a la menor demanda.
mié 22 abril 2009 12:37 PM

En una nueva señal de los problemas del sector, el fabricante de camiones sueco Volvo anunció que recortará más de 1,500 empleos para ajustarse a la menor demanda en sus principales mercados

La automotriz alemana Volkswagen anunció el miércoles una caída del 76% en sus ganancias operativas del primer trimestre, las ventas de la francesa PSA Peugeot Citroen se derrumbaron y el fabricante de camiones Volvo dio más evidencia de la crisis sectorial.

Pero los mercados recibieron con esperanza las medidas adoptadas por algunos para enfrentar el desplome de la industria automotriz mundial, como la misma Volkswagen, que conservará efectivo, y la sueca Volvo, que reducirá empleos.

El presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, dijo a la revista alemana Capital que había más de 50% de posibilidades de que la automotriz venda su participación remanente en Chrysler este año.

Asimismo, la firma de inversión financiera estadounidense Cerberus, el principal accionista de Chrysler, no tiene interés en tomar una participación en la filial Opel de General Motors, dijo el miércoles una fuente cercana a la situación a Reuters.

Volkswagen, la mayor automotriz de Europa, fue capaz de presentar una ganancia operativa de 312 millones de euros (403 millones de dólares), gracias a los 600 millones de euros provenientes de la venta de su negocio de camiones en Brasil a MAN.

Publicidad

El grupo dijo que los ingresos de 2009 caerían debido a una reducción de los volúmenes de ventas, pero la liquidez neta de su división automotriz creció 34%, a 10,700 millones de euros, según cifras a finales de marzo.

"No hay otra compañía en la industria que se desempeñe mejor en este mercado que Volkswagen", dijo el analista de Credit Suisse Arndt Ellinghorst.

Debilidad de Peugeot

Las acciones de PSA Peugeot Citroen se desempeñaban por debajo del mercado, debido a que el grupo presentó una caída del 25% en los ingresos del primer trimestre, a 11,000 millones de euros, y confirmó que aún espera una pérdida y un flujo negativo de efectivo libre en 2009.

Las acciones de la automotriz francesa caían 1.4%, mientras que las de VW subían 5.8%.

La directora financiera de la empresa gala, Isabel Marey-Semper, dijo a analistas que el cuarto trimestre de 2009 será "muy difícil".

Aunque los incentivos para cambiar autos en algunos países europeos, especialmente Francia y Alemania, tuvo un impacto positivo sobre las ventas, "las perspectivas generales siguen siendo volátiles, con una visibilidad limitada en esta etapa", dijo Peugeot.

"La pregunta es cómo van a terminar en realidad los esquemas de cambio de auto en los países europeos. El mercado se ajustará en ese momento para arriba o para abajo, y eso afectará su evolución en 2010", dijo el analista de Natixis Securities Georges Dieng.

Despidos en Volvo

En una nueva señal de los problemas del sector, el fabricante de camiones sueco Volvo anunció que recortará más de 1,500 empleos para ajustarse a la menor demanda en sus principales mercados.

Mientras se desarrolla la temporada de resultados entre las automotrices europeas -se espera que el jueves la italiana Fiat publique sus resultados completos y que el viernes lo haga Volvo- la consolidación del atribulado sector sigue estando en el centro de la escena.

GM apunta a encontrar un inversionista externo para su unidad alemana Opel, que está separando junto a la británica Vauxhall Motors. Opel está buscando 3,300 millones de euros en garantías estatales para asegurar su supervivencia.

La marca de lujo de Volkswagen, Audi, dijo el miércoles que pospondría cualquier decisión de fabricar vehículos en Estados Unidos, al tiempo que prometió invertir cerca de 300 millones de euros en la planta Seat de Martorell, España, donde planea comenzar a fabricar el vehículo deportivo utilitario compacto Q3 en 2011.

En Asia, el Ministerio de Comercio de China dijo que ampliaría un esquema de subsidios para extender el reemplazo de autos y buses antiguos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad