Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico liquida a trabajadores Cananea

La empresa repartirá 295,700 pesos entre los mineros, a través de la autoridad laboral; la firma prometió crear 2,000 empleos para reconstruir la mina y 1,200 más para laborar en ella.
mié 22 abril 2009 04:19 PM
La minera canadiense acepta la oferta de Invecture Group. (Foto: Archivo)
Mina (Foto: Archivo)

Mexicana de Cananea informó que a partir de este miércoles quienes laboraban en la mina pueden recoger la indemnización que les corresponde por ley en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en Cananea o Hermosillo.   

Luego de más de 20 meses de conflicto con el sindicato minero, la empresa calificó al término de esa relación como el fin de una "negra etapa" y el inicio de "una nueva era de empleos, inversiones, derrama económica y bienestar para Cananea y sus habitantes".   

En un comunicado señaló que aunque la mina ha sufrido daños esenciales, robos y vandalismo en sus instalaciones y equipo que impiden su operación, Mexicana de Cananea "está preparada para ser parte importante del desarrollo de Cananea, de Sonora y del país".   

A los trabajadores que laboraban en la mina les informó que desde este miércoles pueden acudir a la JFCA en Cananea o Hermosillo para recibir la indemnización de tres meses de salario y la prima de antigüedad, como establece el Artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo.   

Además se entregarán sueldos, bonos pendientes y prestaciones, así como la participación en las utilidades (PTU) de la empresa, que varía entre 175,800 pesos hasta 295,700 pesos, de acuerdo con el sueldo y los días laborados.   

Recordó que la JFCA aprobó el cierre de la mina de Cananea y el fin de las relaciones colectivas e individuales de trabajo, así como el Contrato Colectivo de Trabajo entre la empresa y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.   

Publicidad

La empresa indicó que luego de la huelga de ese gremio, que estuvo a cargo de la mina desde agosto de 2007, "hoy no existe Contrato Colectivo ni Mexicana de Cananea tiene trabajador alguno", además de que se destruyeron las instalaciones y el equipo.   

Consideró que con ese conflicto "en realidad lo que se buscaba era la liberación de la justicia penal de los dirigentes sindicales", y con él sufrieron la empresa, los trabajadores, la ciudad de Cananea y el estado de Sonora.

Por ello se comprometió con los habitantes de Cananea a que una vez que se le reintegren las instalaciones, habrá seguridad y "total apego a la ley", además de que se crearán 2,000 empleos para reconstruir la mina y 1,200 más para quienes quieran trabajar en ella.   

De igual forma ofreció crear 5,000 trabajos indirectos entre proveedores, servicios y compras relacionadas con la operación de la empresa y se realizará un proyecto de infraestructura urbana, de mejoramiento de salud y educación que beneficiará a la comunidad y a la región, finalizó el texto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad