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México ´mitiga´ baja de ganancia de Coca

La empresa reportó una caída de sus utilidades trimestrales, pero en el país sus ventas subieron 6%; India y China también compensaron la pérdida de 2% de la empresa en Europa Central y Oriental.
mié 22 abril 2009 06:00 AM

Coca-Cola Co. reportó este martes una caída de sus ganancias trimestrales, aunque la compra de sus productos creció en el primer trimestre respecto al año pasado en México y otras partes fuera de Estados Unidos.

La empresa, que reportó sus resultados globales correspondientes al primer trimestre de 2009, informó que sus ventas en México crecieron 6%, gracias a su extenso portafolio de bebidas, con más de 60 marcas y 200 productos.

Coca-Cola destinará este año una inversión de 700 millones de dólares para proyectos de infraestructura, mercadotecnia y desarrollo comunitario sustentable, así como para la protección del empleo, como parte de su apoyo al plan anticrisis del gobierno.

La inversión se suma a los 4,500 millones de dólares invertidos durante los últimos 5 años como parte del compromiso de la compañía con la sustentabilidad, señaló la compañía en un comunicado.

Sin embargo, el incremento de las ventas fuera de Estados Unidos (México, India y China, principalmente) fue parcialmente eclipsado por la facturación en EU, Canadá y el oriente y centro de Europa.

La empresa reportó el martes una caída de sus ganancias trimestrales, que de todos modos cumplieron las expectativas del mercado.

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Su ganancia neta fue de 1,350 millones de dólares, o 58 centavos de dólar por acción, en el primer trimestre que acabó el 3 de abril, frente a un beneficio de 1,500 millones de dólares, o 64 centavos por título, del mismo período del año anterior.

Si se excluyen ítems extraordinarios, el mayor fabricante de refrescos del mundo ganó 65 centavos de dólar por acción, cumpliendo con la previsión promedio de analistas, según Reuters Estimates.

Los ingresos operacionales cayeron un 2.8%, a 7,170 millones de dólares, al tiempo que las ventas por volumen crecieron un 2%.

El volumen en mercados internacionales, que representan la mayoría de sus ventas, aumentaron un 3%, porque la solidez de mercados emergentes como India y China compensaron una caída de un 2% en Europa Central y Oriental.

Esa es una tasa menor comparada con la del año pasado, cuando los volúmenes internacionales crecieron en un rango de un 5 a un 7% en cada trimestre.

La afectación del dólar

La apreciación del dólar frente a las demás monedas dañó los ingresos operacionales en 10 puntos porcentuales y la ganancia operacional en 17 puntos.

Las acciones del mayor productor de refrescos del mundo cayeron un 2.8%, a 43.09 dólares.

"Coca-Cola no tuvo mucho para agregar a las buenas noticias (...) Aunque cuando pienso en la débil economía estadounidense y la débil economía global, crecer en volumen un 2 por ciento no es maravilloso, pero está bien", dijo Gary Bradshaw, un administrador de cartera de Hodges Capital Management.

La compañía no brinda metas de ganancias, pero ha dicho que espera cumplir su meta de largo plazo de ampliar el volumen entre un 3 y un 4% y de un crecimiento de utilidades en un porcentaje de un sólo dígito.

Coca, ¿mismo camino que Pepsi?

Los resultados de Coca-Cola llegaron un día después de que su archirrival PepsiCo Inc reportara ganancias mejores a lo esperado y anunciara una oferta no solicitada por las acciones que no posee aún de sus mayores embotelladoras, Pepsi Bottling Group Inc y PepsiAmericas Inc.

La movida de Pepsi resucitó la especulación de que Coca-Cola podría adquirir a Coca-Cola Enterprises Inc, su mayor embotelladora.

Pero el presidente ejecutivo de Coca, Muhtar Kent, reiteró el martes su confianza en el sistema descentralizado de embotelladoras, en el que Coca-Cola y Pepsi venden el concentrado de las bebidas a embotelladoras independientes, que a su vez expenden los refrescos.

"Creo que el modelo de franquicias es la mejor manera de seguir ganando en el mercado", dijo Kent en una teleconferencia.

El ejecutivo también desestimó la amenaza competitiva de una consolidación de Pepsico con sus embotelladoras y destacó varias medidas tomadas por Coca-Cola para mejorar sus números en América del Norte, una región en la que las ventas de ambas firmas están sufriendo por la dura recesión que vive Estados Unidos.

Algunas de esas medidas incluyen la creación de Coca-Cola Supply, que debería absorber 150 millones de dólares anuales en costos de distribución para el 2011 y la de un nuevo sistema de precios del concentrado que buscará reducir la tensión entre la firma y sus embotelladoras.

"Creo que Kent está jugando el juego de sentarse y esperar, porque si Pepsico logra alguna ventaja competitiva, entonces Coca deberá seguirlo", dijo Philip Gorham, analista de Morningstar.

 

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