Asur aumentó sus ganancias en 17.6%

El operador de aeropuertos reportó un alza de 13% en sus ingresos del primer trimestre del año; el menor tráfico de pasajeros fue compensado por más ingresos comerciales ante la baja del peso.
Asur_cozumel_aeropuerto  (Foto: Cortesía)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNENExpansión.com) -

Asur, operador de nueve aeropuertos en el país, reportó un aumento de 17.63% en sus ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) durante el primer trimestre del año gracias a mayores ingresos comerciales y de servicios aeronáuticos. La compañía informó que el Ebitda del periodo alcanzó los 685.7 millones de pesos, superando las expectativas de los analistas.

"Los ingresos totales tuvieron un incremento del 13.20%, debido principalmente al incremento de los ingresos  aeronáuticos en un 8.50% y un  incremento en un 23.36% en servicios no aeronáuticos", dijo en un comunicado Asur.

Los ingresos comerciales por pasajero registraron un incremento del 31.95% alcanzando 60.62 pesos por pasajero.

"El notorio avance en los ingresos no aeronáuticos se debe principalmente a un efecto positivo por la apreciación del dólar (33% en 1T09 vs 1T08) que impacta positivamente los ingresos comerciales denominados en dólares (renta de espacios comerciales y duty free)", dijo Patricio Rivera, analista de Ixe, Casa de Bolsa.

Sin embargo, el tráfico de pasajeros registró un decremento en el trimestre del 3.30%, respecto al mismo periodo de 2008.

El aeropuertos de Mérida fue el que reportó la mayor caída en tráfico de pasajeros (-24%), seguido de, Villahermosa (-21%) y Cozumel (-14%); su aeropuerto más importante, Cancún prácticamente no registró cambios respecto al año pasado (0.03%) gracias a un mayor flujo de pasajeros internacionales (4.5%) pero una caída  de 16.4% en  pasajeros nacionales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El tráfico de pasajeros estuvo afectado por el efecto calendario, ya que el año pasado semana santa se celebró en marzo y este año en abril, lo que implicó una mayor baja en el tráfico doméstico.

La acción de Asur ha registrado un rendimiento negativo de 18% en lo que va del año en la Bolsa Mexicana de Valores.

Ahora ve
Una mexicana y un estadounidense se casan en el muro fronterizo
No te pierdas
×