Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke y Paulson me presionaron: Lewis

El presidente de Bank of America dijo que fue presionado para que la firma comprara Merrill Lynch; Kenneth Lewis señaló que fue alertado por los riesgos del fracaso de la operación.
jue 23 abril 2009 08:43 AM
Kenneth Lewis, presidente de Bank of America, confía en la recuperación financiera de la entidad. (Foto: Reuters)
Kenneth Lewis

El presidente ejecutivo de Bank of America, Kenneth Lewis, testificó que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y el entonces secretario del Tesoro, Henry Paulson, presionaron al banco para que no discutiera su plan de comprar Merrill Lynch, reportó el Wall Street Journal.

En un testimonio ante el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, ofrecido en febrero, Lewis dijo a los fiscales que él creía que Paulson y Bernanke lo habían instruido para que mantuviera silencio acerca de las crecientes dificultades financieras de Merrill, que Bank of America adquirió en enero.

Lewis testificó que el Gobierno quería que él mantuviera silencio mientras ambas partes negociaban el financiamiento gubernamental para ayudar a que BofA absorbiera Merrill y sus pérdidas, dijo el diario citando transcripciones del testimonio.

Un representante de Cuomo interrogó a Lewis respecto al hecho de que éste no había revelado las pérdidas de Merrill en el cuarto trimestre, que eventualmente sumaron 15,840 millones de dólares, de acuerdo al diario.

Lewis sostuvo que Bernanke y Paulson le dijeron que el acuerdo BofA-Merrill necesitaba ser completado, o de otra manera le "impondría un gran riesgo al sistema financiero" estadounidense, de acuerdo a la publicación.

Una persona en el Gobierno familiarizada con las conversaciones de Bernanke con Lewis dijo al diario que el presidente de la Fed no ofreció al jefe del BofA un consejo sobre el tema de la divulgación, y sugirió que Lewis buscara el consejo de su propio abogado.

Publicidad

Paulson dijo en varias ocasiones a Lewis que "el Gobierno estadounidense está comprometido a garantizar que ninguna institución financiera sistémicamente importante colapse", indicó la ex portavoz del secretario del Tesoro según una cita del Journal.

Un vocero del BofA dijo al diario que el banco "no tenía obligación legal de revelar negociaciones en proceso con el Gobierno y que de haberlo hecho se podría haber dañado de forma severa a los mercados financieros globales y dañado al banco".

BofA no respondió inmediatamente a un correo electrónico de Reuters que buscaba comentarios, enviado fuera de horas regulares de trabajo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad