GM parará la producción en 13 plantas

La armadora reducirá la producción de hasta 190,000 vehículos con los paros en Norteamérica; las ventas han caído un 40% en lo que va del año, por lo que los inventarios siguen creciendo.
GM  (Foto: Archivo)
DETROIT (Dow Jones) -

General Motors Corp. (GM) anunció el jueves que durante este verano planea suspender temporalmente las operaciones en 13 plantas de Norteamérica, con lo cual reduciría la producción en 190,000 vehículos, mientras intenta la acumulación de inventarios.

La automotriz informó además que el cierre le ayudará a protegerse de una paralización no programada que la empresa teme podría producirse por las estancadas negociaciones con la la fabricante piezas de autos Delphi Corp. (DPH), que se encuentra acogida a protección por bancarrota

La decisión se tomó en momentos en que GM batalla por mantenerse a flote con los préstamos del Gobierno y enfrenta el plazo impuesto por el Gobierno del presidente Barack Obama para que la automotriz se someta a una drástica reestructuración o se acoja a la bancarrota para el 1 de junio.

El cese en la producción presionará aún más los ingresos de GM, con miles de millones de dólares en pérdidas en el peor ambiente para las ventas en décadas. Hasta marzo, las ventas de GM habían caído un 40% respecto del año anterior. Los costos para continuar produciendo autos y camiones serán mayores.

La automotriz está agobiada con el exceso de inventarios, los cuales ya han sido sometidos a pronunciados descuentos en los precios.

"Al reducir de manera más agresiva nuestros inventarios, reducimos la presión sobre GM y nuestras concesionarias, y nos preparamos para comenzar limpios con el modelo de 2010", afirmó Troy Clarke, director general de GM North America.

GM añadió que el período de inactividad también protegerá a la compañía contra las escasez de partes en caso de que Delphi, la ex rama de autopartes de la compañía, no pueda seguir operando.

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En un comunicado de prensa, la automotriz indicó que las entidades crediticias de Delphi rechazaron la propuesta que resolvería el caso de bancarrota de Delphi y aseguraría el suministro de partes a GM.

Los trabajadores por hora de GM, representados por el sindicato United Auto Workers, recibirán la mayor parte de su salario durante el cese de operaciones mediante una combinación de beneficios estatales por seguro de desempleo y pagos de GM.

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