Las ventas de Toyota caen 27%

La automotriz japonesa dijo que logró colocar 1.767 millones de auto en el primer trimestre; Toyota es la empresa líder del sector en el mundo, pero VW se perfila para arrebatarle el puesto.
TOKIO (CNN) -

La japonesa Toyota Motor Corp dijo el jueves que sus ventas como grupo descendieron un 27%, a 1.767 millones de vehículos, en el primer trimestre del 2009, aunque mantuvo la delantera sobre Volkswagen AG en la carrera por ser la automotriz con mayores ventas del mundo.

Se esperaba que Toyota compitiera cabeza a cabeza con la automotriz alemana en el trimestre de enero a marzo, cuando las ventas del gigante japonés sufrieron bajas a tasas de dos dígitos en sus tres mayores mercados: Estados Unidos, Japón y China.

Sólo en la firma matriz, que excluye los camiones y autos vendidos por las filiales Hino Motors y Daihatsu Motor, las ventas de Toyota se hundieron un 28%, a 1.53 millones de vehículos.

Volkswagen entregó 1.4 millones de vehículos durante el trimestre, un 11% menos que hace un año, lo que incrementó su participación en el mercado global de autos de pasajeros en 130 puntos básicos, a un 11%, dijo la firma.

Esta cifra no incluye las ventas de Porsche, que posee un 51% de Volkswagen.

Sin embargo, la brecha entre las ventas de los grupos Toyota y Volkswagen se redujo a 363,000 vehículos en el trimestre enero-marzo, desde unas 840,000 unidades en el mismo período del año anterior.

La automotriz alemana, con nueve marcas como Audi, Skoda y Seat, apunta a superar a Toyota y a General Motors como el vendedor de autos número uno del mundo en el 2018.

Toyota ha sufrido con el colapso de la demanda en sus dos mayores mercados -Estados Unidos y Japón- mientras que Volkswagen disfruta de su expansión en China, Alemania y Brasil, donde las ventas han sido impulsadas por incentivos estatales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En todo caso, las ventas de Toyota podrían recibir la ayuda del Gobierno japonés, que podría lanzar un plan este mes que apunte a incentivar el reemplazo de autos antiguos mediante un programa similar al de Alemania.

Estados Unidos está ideando un plan parecido.

Ahora ve
Trump admite que no tiene grabaciones de sus conversaciones con James Comey
No te pierdas
ç
×