Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota pega a fabricantes de autopartes

Con la baja en las ventas de la automotriz, sus proveedores se ven obligados a establecer recortes; Bosch eliminará empleos por la caída en sus ventas y Continental AG reducirá sus costos.
jue 23 abril 2009 11:56 AM

El fabricante de piezas automotrices Robert Bosch anunció el jueves recortes de empleos y su rival alemán Continental se preparaba para ajustarse el cinturón, luego de que la mayor automotriz del mundo Toyota sufriera una fuerte disminución de sus ventas.

Los anuncios de los productores de autopartes llegaron al tiempo que la italiana Fiat SpA reportó una pérdida operacional del primer trimestre y dijo que todavía está en conversaciones para formar una alianza con la atribulada estadounidense Chrysler.

El fabricante de autos italiano también surgió como candidato a comprar una participación en Opel, el brazo alemán de General Motors.

Bosch, el mayor proveedor de autopartes del mundo en términos de ventas, dijo que este año eliminará empleos en Alemania y el extranjero, dado que sus ventas cayeron hasta un 15% en medio de la crisis del sector.

"En el 2009, Bosch espera uno de los años más difíciles en la historia de la compañía, con un riesgo sustancial para las ventas y utilidades", dijo el presidente ejecutivo Franz Fehrenbach en una conferencia de prensa del jueves, donde pronosticó una pérdida antes de impuestos.

El proveedor alemán de partes Continental AG dijo que presentaría a los inversionistas un plan estratégico general dentro de los próximos 100 días.

Publicidad

En la junta anual de accionistas de Continental, el presidente ejecutivo Karl-Thomas Neumann dijo que la gerencia debía aclarar el sentido de su alianza con su accionista mayoritario, Schaeffler, y respecto a cómo cooperarán Continental y Schaeffler en el futuro.

Mientras tanto, el presidente ejecutivo de Volkswagen AG, Martin Winterkorn, aclamó su alianza con su dueño mayoritario Porsche y reiteró que esperaba una ganancia del grupo en el 2009, pese a la depresión del mercado.

"Nuestra integración ha llegado muy lejos en los últimos meses y estoy seguro de que seremos capaces de llevar adelante nuestra alianza en el 2009, un año difícil para el sector automotor", expresó en la reunión anual de accionistas de VW.

Winterkorn dijo a los accionistas que la firma y Porsche tenían el potencial conjunto para convertirse en "el centro de poder de la industria mundial de automóviles".

Menor producción de autos

El plan de recorte de empleos de Bosch va más allá de su plan actual de reducción de horas de trabajo al eliminar puestos en Alemania, explicó su presidente ejecutivo. Bosch ya se deshizo de 3,000 de sus 282,000 empleados en el exterior.

Continental AG y Valeo también han estado eliminando empleos para lidiar con la tormenta.

Toyota Motor Corp anunció el jueves que sus ventas grupales cayeron un 27%, a 1,767 millones de vehículos, en el primer trimestre del 2009, pero que aún superaban a las de Volkswagen y lo posicionaban en la cima mundial.

Pero la brecha entre las ventas de Toyota y VW se redujo a 363,000 vehículos en el período de enero a marzo, desde unas 840,000 unidades en el mismo período del año previo.

La surcoreana Hyundai reportó una caída menor a la prevista de un 43% en sus ganancias trimestrales netas gracias a la debilidad de su moneda, el won.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad