Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se agotan los cubrebocas en el DF

Las farmacias de la capital mexicana reportan que se agotó el producto para prevenir la influenza; los empresarios del sector afirman que el sábado habrá más productos disponibles.
vie 24 abril 2009 02:41 PM
Aproximadamente un millón 803,977 alumnos fueron afectados por la suspensión de clases, sólo en el DF. (Foto: Notimex)
influenza-escuelas

Las farmacias del Distrito Federal reportan este viernes que se agotaron los cubrebocas, producto que recomendó la autoridad mexicana sanitaria para protegerse contra algún contagio de influenza. Ante esto, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) aseguró que tendrá el suficiente abastecimiento para cubrir las necesidades del país.

Al llamar a varios comercios de la Ciudad de México -farmacias del Ahorro, de Dios, el Fénix, San Pablo incluso Wal-Mart- se constató que ninguna de ellas contaba con cubrebocas, desde muy temprano en la mañana.

"Hay suficiente, seguramente se acabó el stock del día o del establecimiento pero hay abasto pero en los próximos días va a seguir abasteciéndose en los puntos de venta", dijo el presidente de la Anafarmex, Antonio Feria.

Las farmacias consultadas mencionaron que para mañana tendrán cubrebocas, para satisfacer esta demanda inusual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que unas 800 personas podrían estar contagiadas y que al menos 60 han fallecido en México, por este tipo de virus.

Las autoridades de salud recomendaron evitar saludar de mano y beso, no visitar lugares muy concurridos, lavarse las manos y utilizar cubrebocas para impedir ser contagiado, entre otras medidas precautorias.

Publicidad

Los precios de los cubrebocas varían desde un peso por pieza, hasta 7 pesos por un paquete de 10 unidades.

Incluso en la farmacia de Wal-Mart sucursal Toluca, Estado de México, se acabaron desde muy temprano y el personal cree que hasta mañana tendrán nuevos productos.

Sube 20% la venta de medicamentos

Feria mencionó que la venta de medicamentos para atender la influenza y padecimientos relacionados subió un 20%, en las últimas semanas, aunque la temporada de estas enfermedades haya concluido en marzo pasado e iniciado en septiembre.

"En abril, en las últimas tres semanas, ha habido un repunte de demanda de medicamentos sobre todo de influenza y padecimientos relacionados, hay una demanda de medicamentos sobre el 20% del periodo normal", dijo.

El Gobierno mexicano suspendió las actividades escolares para todo el fin de semana, tanto para instituciones públicas como privadas, y se analiza si este recurso pueda extenderse.

La influenza es un virus (gripe) que cambia periódicamente, es altamente contagioso y se caracteriza por fiebre súbita, tos seca, dolor muscular y articular, cansancio y debilidad, congestión nasal, ardor y/o dolor de garganta, decaimiento.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan las siguientes medidas para evitar el contagio de la influenza.

- Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

- Usar tapabocas

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

- No saludar de beso ni de mano.

- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

- Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

Si las personas llegaran a presentar un cuadro de fiebre alta repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad