Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM adelanta venta de la marca Saturn

La automotriz estadounidense indicó que recibirá ofertas de compra hasta el 1 de junio; la armadora también ha dicho que venderá Saab y Hummer en un esfuerzo por recuperarse.
mar 28 abril 2009 11:00 PM
La armadora tiene hasta el 1 de junio para reestructurarse o declararse en quiebra.  (Foto: AP)
GM (Foto: AP)

General Motors Corp. venderá o discontinuará progresivamente su marca Saturn para finales de este año, más rápido de lo que había anunciado previamente, dijo el martes la principal ejecutiva de la marca.

La gerente general de Saturn, Jill Lajdziak, dijo que muy probablemente Saturn será vendida ante el interés de varios compradores que han surgido últimamente. Agregó que GM aceptará otras ofertas para la marca hasta el 1 de junio.

GM ha dicho que quiere vender o deshacerse de Saturn, Hummer y Saab como parte de su reestructuración para poder obtener ganancias nuevamente. También se deshará de la marca Pontiac.

En febrero, la compañía dijo que mantendría a Saturn hasta el final del modelo 2011, es decir, en a mediados de ese año. Pero ante el interés de los compradores y las exigencias para una reestructuración más rápida, GM decidió adelantar la fecha límite de venta, dijo Lajdziak.

La compañía sobrevive con 15,400 millones de dólares de ayuda federal y debe obtener las concesiones de sus sindicatos para reducir la deuda y realizar otras medidas de reducción de costos antes del 1 de junio, su fecha límite.

La compañía ha dicho que cederá las marcas, recortará empleos y cerrará más fábricas en un intento por demostrar al gobierno que puede recibir una cantidad adicional de dinero. Si incumple con la fecha límite, GM tendrá que declararse en bancarrota.

Publicidad

Lajdziak prefirió no decir cuándo se espera el anuncio de Saturn, pero señaló que la compañía entrará en un periodo rápido para completar el acuerdo hacia finales del año.
"Aún tenemos confianza ante el interés que ya hemos visto", dijo.

Entre los posibles compradores se encuentra el grupo encabezado por la compañía de valores privada Black Oak Partners LLC., de Oklahoma City. El grupo dijo en un comunicado que comprará vehículos de GM en un principio, pero que espera vender autos más pequeños con mejor rendimiento de combustible otros fabricantes internacionales usando la cadena de distribuidores de Saturn.

GM lanzó Saturn en 1990 como una respuesta a los fabricantes japoneses y la clasificó como "un tipo de compañía diferente". Su fábrica en Spring Hill, Tenesí, tenía horarios de trabajo más flexibles y más autonomía para aquellos que construían los autos, famosos por sus paneles de plástico.

En realidad la marca no fue muy rentable, sino hasta el 2007, cuando tuvo un buen año. Pero en el 2008 las ventas se redujeron 22% en el mercado estadounidense y en los primeros tres meses de este año eran 59% menores a las del mismo periodo del año anterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad