Las ganancias de Bancomer caen 16%

La firma registró ganancias por 6,810 mdp, en el primer trimestre, vs 8,108 mdp del año previo; los resultados de los primeros tres meses de 2008 fueron mejores por la venta de acciones de Visa.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El mayor banco de México, BBVA Bancomer, reportó el martes una caída de 16% en sus ganancias del primer trimestre frente a mismo lapso de 2008, pese a alzas en captaciones y cartera de crédito vigente en medio de la crisis financiera global.

El banco, unidad del gigante financiero español BBVA, dijo que su ganancia fue de 6,810 millones de pesos (479 millones de dólares) frente a los 8,108 millones del periodo enero-marzo de 2008.

El resultado se vio afectado por un comparativo difícil ya que en el primer trimestre de 2008 BBVA Bancomer vendió sus acciones en la compañía de tarjeta de crédito Visa, lo que le proporcionó beneficios adicionales en ese lapso.

"Sin el efecto de la operación de Visa, el descenso del beneficio se limita al 2.4%", dijo en un comunicado.

Bancomer, que al cierre del año pasado lideraba el sector financiero mexicano con un 27.5% del total de los préstamos, dijo que culminó el primer trimestre con un aumento de 12.5% en su cartera vigente total, hasta 495,703 millones de pesos.

El banco dijo que su índice de cartera vencida se incrementó a 3.55% al cierre de marzo. Al cierre de 2008 el índice de morosidad del banco era de 2.3%, mientras que al cierre de marzo de 2008 fue de 2.2%, según datos del banco.

Los créditos vencidos han venido escalando en términos porcentuales en los últimos meses para buena parte del sistema financiero mexicano, por el impacto de la crisis financiera en una desaceleración de la actividad económica del país.

Bancomer dijo que mantiene una estrategia para "continuar otorgando crédito al ritmo de la demanda de los clientes". Su cartera de crédito para vivienda se incrementó en 20.1%, mientras que la comercial se elevó en 21.1%.

La cartera de crédito al consumo se redujo en el mismo lapso en 8.0%, a 115,317 millones de pesos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En cuanto a la captación de depósitos, el banco dijo que se incrementó en 9.1% a 800,453 millones de pesos.

 

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×