Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los restaurantes del DF temen quiebras

La Canirac rechazó el cierre parcial de las empresas ante los temores de contagio de la influenza; los locales sólo podrán vender comida para llevar, de lo contrario serán multados o clausurados.
mar 28 abril 2009 01:10 PM
El GDF pidió el cierre parcial de los establecimientos de comida hasta nuevo aviso. (Foto: CNNMoney.com)
madoff-restaurante (Foto: CNNMoney.com)

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de los Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que la orden del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de cerrar los establecimientos de la Ciudad de México, llevará a la quiebra a algunas empresas del sector.

"De este golpe ya no van a levantarse varias. Ya verás cómo se va a venir (subir) la pérdida de empleo en este mes (abril)", dijo en entrevista el vicepresidente de la Canirac, Daniel Loeza.

El Gobierno capitalino decretó este martes el cierre parcial -hasta nuevo aviso- de todos los comercios de comida en el DF, como medida para contener el contagio de la influenza porcina que afecta al país.

Sólo podrán vender comida los restaurantes que envíen el producto hasta el domicilio del cliente. Quien no se apegue a esta disposición será multado y hasta clausurado.

Esta acción implicaría a unos 35,000 negocios en la capital mexicana, donde alrededor del 95% son pequeñas y medianas empresas, que alimentan al 80% de la gente, según datos de la Canirac.

"Ya le gustamos al Gobierno de la ciudad para estarnos fastidiando, cuando esas no son las indicaciones generales de la Secretaría de Salud (SSA) federal, en ningún momento se tomaron este tipo de acuerdos", dijo Loeza.

Publicidad

El lunes pasado la Canirac adelantó que las ventas de la industria cayeron hasta un 70% el fin de semana pasado, ante la poca afluencia en los comercios.

Y es que algunas calles y avenidas del Distrito Federal -donde viven más de 20 millones de personas incluyendo la zona metropolitana- han registrado una concurrencia menor a la normal, ante el temor de la gente de ser contagiada por el virus porcino.

El Gobierno federal recomendó a la población recientemente evitar cualquier lugar concurrido, utilizar tapabocas y lavarse las manos constantemente para no ser contagiado por el virus que ha cobrado la vida supuestamente a más de 150 personas en todo el país.

Loeza precisó que las autoridades en ningún momento tomaron en cuenta la opinión de la cámara, justamente ayer que tuvieron una reunión en privado con las 16 delegaciones políticas del DF.

"Nosotros no hemos visto ninguna acción de los puestos en la vía pública, porque estos están llenísimos porque ahora es la única oportunidad parta ir a comer y la más riesgosa de un contagio", dijo Loeza.

El directivo precisó que las pérdidas hasta el momento aún no son cuantificables.

"Qué vas a hacer con tus productos perecederos, con tus sueldos a trabajadores y pagos a proveedores, con el predial, la renta, la luz con todo", concluyó.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN) expresó solicitó al Gobierno del Distrito Federal reconsiderar la suspensión de actividades a través de un comunicado de prensa, citando que la misma “no ha sido recomendada, ni ha sido motivo de alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud.”

La CONCAMIN pone de relieve que dicha medida afectará la venta de miles de establecimientos y orillará a los consumidores a recurrir a comercios informales de alimentos, lo que podría aumentar la posibilidad de adquirir enfermedades.
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad