Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolíneas reciben 35% de cancelaciones

El temor a la influenza hace que hasta el 15% de los pasajeros decida no volar en el último momento; los pronósticos de una mejora en la industria aérea en comparación a 2008 se desvanecen.
vie 01 mayo 2009 06:02 AM

Las líneas aéreas nacionales y extranjeras con operaciones en México han recibido un 35% de cancelaciones desde que hace justamente una semana el país se declaró en alerta sanitaria por la epidemia de influenza humana. El temor de contraer la enfermedad y los múltiples llamados de diversos gobierno para evitar viajar a México han disminuido en un 25% la ocupación de los vuelos para situarse entre un 45 a 50%, desde tres cuartas partes que se ocupaba una aeronave en promedio antes de la crisis sanitaria.

"Las afectaciones económicas para las aerolíneas están siendo muy severas", dijo en entrevista, Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

El temor de los pasajeros a contagiarse de la enfermedad se demuestra cuando hasta 15 de cada 100 pasajeros no se presentan a documentarse en el último momento, es decir, no cancelan ni avisan a la aerolínea que no abordarán el avión.

La nueva cepa de gripe llamada influenza A H1N1 se ha propagado a 12 países del mundo, tan solo en México ha provocado la muerte de al menos a15 personas confirmadas hasta este viernes según la Secretaría de Salud, lo que desde el miércoles llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir sobre una inminente pandemia.

Los gobiernos de Argentina, Cuba, Ecuador y Perú cerraron los aeropuertos a vuelos procedentes o hacia México, mientras que Francia sugirió una medida similar al Consejo de la Unión Europea, propuesta que no logró el consenso entre las 27 naciones del bloque.

"Son decisiones unilaterales que no sólo afectan a viajeros nacionales, sino a sus propios ciudadanos que se quedaron en México", dijo Christlieb, quien ha solicitado a la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) apoyo para que se respeten los convenios bilaterales de consultas cuando un país busca medidas similares.

Publicidad

Hasta el momento se han cancelado entre 25 y 30 vuelos internacionales hacia México, de los más de 1,500 que se realizan diariamente, dijo en conferencia de prensa el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer.

Daños

Los daños económicos a las líneas aéreas nacionales y extranjeras con operaciones en México no se han cuantificado, pero lo que es un hecho es que el sector tendrá que ser creativo para poder sortear una crisis más que se agrega a los problemas que enfrentó el año pasado con los precios récord de la turbosina, la recesión económica y el alza del dólar.

"Esta situación nos va a bajar alrededor de 10% nuestros estimados de crecimiento para este año en el que esperábamos (antes de la alerta sanitaria) un crecimiento nulo o por lo menos estable en comparación al malo año de 2008", dijo Christlieb.

El ejecutivo confió en que la situación de alerta sanitaria por la influenza humana termine en una semana o un par de semanas más, por lo que de ser así las reservaciones para el verano no se verían tan afectadas,

Las compañías aéreas ahora tendrán que racionalizar sus costos para bajar la oferta a los niveles reales de la demanda y atender lo que esperan sea una recuperación en el próximo periodo vacacional.

Por lo pronto, la aerolíneas han lanzado programas para no cobrar cargos por cambios de fecha en los vuelos y esperan una fuerte campaña de posicionamiento de México para reducir las péridas que la epidemia de la influenza deja como estela de su paso por el país.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad