Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquiladoras continuarán laborando

El sector precisó que seguirá con sus actividades normales, a pesar del exhorto del Gobierno; hasta el momento no se han registrado contagios entre sus 2.3 millones de empleados.
jue 30 abril 2009 04:17 PM
El sector no para actividades (Foto: Archivo)
maquila (Foto: Archivo)

El sector maquilador y manufacturero de exportación de México continuará con sus labores normales en las operaciones, a pesar del exhorto del Gobierno federal de suspender actividades a nivel nacional en los próximos días. "Cierres definitivos no habrá, vamos a seguir nosotros cumpliendo con nuestros compromisos con los corporativos", dijo en conferencia con los medios el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), César Castro.

La noche de ayer, las autoridades mexicanas ordenaron la suspensión de labores en las oficinas públicas de las administraciones federales, estatales y municipales, así como exhortaron al sector privado del país -en trabajos que no sean esenciales- para evitar un mayor contagio del virus de la influenza porcina.

Esta medida se cumplirá del 1 al 5 de mayo.

El directivo del organismo, que aglutina a unas 6,000 plantas en todo el país, dijo que hasta el momento no se han detectado casos de influenza porcina en los 2.3 millones de trabajadores que emplea el sector.

En México el virus H1N1 ha cobrado la vida de 8 personas y al menos otras 150 personas fallecidas, que el gobierno está en vías de confirmar.

"Vamos a apoyar el exhorto por parte del Ejecutivo en función de que muchos de los trabajadores harán sus labores desde su casa a nivel de computadora", dijo el empresario.

Publicidad

Castro precisó que los trabajadores tomarán su día de asueto normal -1 de mayo- y su descanso de fin de semana, para después continuar con sus operaciones.

Activan medidas de control

Castro afirmó que las mujeres embarazadas, el género que ocupa más lugares para este sector, están regresando a sus casas, mientras que en las plantas extreman precauciones.

"Hemos reforzado las revisiones médicas, hay estricto cuidado en la higiene de la comida, hemos distribuido cubrebocas a todo el personal", dijo.

Fase 6

El líder de los maquiladores expresó su preocupación por llegar a la fase 6 de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque se cerrarían las fronteras para el comercio mexicano.

Más del 70% de las manufacturas del país se envían a Estado Unidos, el principal socio comercial que actualmente está sumido en una recesión económica.

El presidente de ese país, Barack Obama, aseguró ayer que no cerrarán las fronteras entre ambos países.

Sin embargo, otras naciones como Argentina, Ecuador y Cuba han cancelado los viajes a México e incluso Francia ha propuesto a la Unión Europea adoptar estas medidas contra la gripe porcina, aunque la OMS no ha recomendado el cierre de fronteras para evitar la gripe porcina.

"Tengo confianza que no pasemos a esa fase porque sería un problema muy grave para el sector maquilador", dijo Castro.

La OMS decretó la fase 5 de alerta, de 6 de ellas, ya que se confirmó la presencia del virus de la influenza porcina en otros países.

El sector arrastra la crisis global

Las empresas maquiladoras y manufactureras enfrentan los efectos de la crisis financiera global, que hasta el momento ha costado al menos unos 77,000 empleos de octubre de 2008 a marzo de este año.

Para 2009 se espera tener una pérdida de hasta 140,000 plazas laborales, ya que su producción y exportación se verá disminuida entre un 6 y 7%.

Los actividades que más han sido afectadas son el automotriz, autopartes, eléctrico y electrodomésticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad