Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pone medidas a negocios por virus

La Ssa dio una serie de medidas para reanudar de manera paulatina las actividades laborales; los lineamientos se dan independientemente de cuando se decida el regreso a las actividades.
dom 03 mayo 2009 08:50 PM
José Ángel Córdova dijo que aún no es posible reanudar las actividades en el país. (Foto: AP)
Cordova-salud-influenza-mexico (Foto: AP)

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer este domingo los lineamientos para reanudar de manera paulatina las actividades laborales en centros de trabajo, restaurantes, y en el transporte público, con el fin de evitar la transmisión de influenza humana.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que estos lineamientos se dan independientemente de cuando se decida el regreso a las actividades y llamó a la población y a los sectores empresarial y social para que atienda estas medidas.

Señaló que los lineamientos se irán incrementando y actualizando conforme la sistematización del conocimiento vaya avanzándose.

De acuerdo con el documento de los lineamientos, son dos las actividades primordiales para evitar la propagación del virus H1N1: Distanciamientos social y Mejora e higiene del entorno.

Por ello, se mantiene la insistencia y aseguramiento de las prácticas de higiene personal, como son el lavado de manos y la técnica correcta del estornudo; además, se establecen mecanismos de procedimiento de acceso a estos entornos, como el filtro de supervisión.

Los lineamientos para los restaurantes se deben a que son lugares de riesgo tanto del personal que prepara y oferta los alimentos como de los comensales; los centros de trabajo es el entorno en que mayor tiempo pasamos; el transporte público es el entorno de estancia o permanencia temporal que puede volverse un medio de propagación, y los centros de reunión cerrados son favorables para la diseminación de personas.

Publicidad

Las autoridades federales decretaron desde el viernes 1 y hasta el 6 de mayo una suspensión de labores en las oficinas públicas administrativas y en las operaciones de la iniciativa privada -en las labores no esenciales- para evitar un mayor porpagacion del virus.

El secretario de Salud dijo que evaluarán este lunes las medidas para las empresas del sector productivo del país.

Desde la semana pasada, el Gobierno del Distrito Federal también suspendió labores de establecimientos comerciales, incluyendo restaurantes, cafés y actividades recreativas.

Se espera que este lunes el gobierno local dé las indicaciones para los establecimientos.

Van 22 muertos

El secretario de Salud precisó que han fallecido unas 22 personas víctimas de la influenza H1N1, desde las 19 reportadas por la mañana.

Indicó que se han realizado 1,523 pruebas, de las cuales 590 han dado positivas del nuevo virus; de estos casos, 568 están vivos y 22 muertos.

A su vez, el funcionario dio un perfil de las personas que han muerto por el virus. El 70% de ellos tenían entre 25 y 55 años; 74% era del sexo femenino; 55% tenía una actividad laboral diversa, 21% era estudiantes, 21% era amas de casas y un 4% era desempleado.

El Distrito Federal es la entidad con más defunciones (16), seguido del Estado de México (4) y Tlaxcala (1).

Regreso a clases

Córdova indicó que están ideando una serie de indicaciones tanto para los maestros como para los padres de familia para preparar el regreso a clases de los millones de alumnos.

"La determinación que se tome del regreso, de la fecha que se determine, no va a ser nada más así, tendrá que haber una preparación tanto para los maestros como para los padres de familia", dijo en conferencia.

El funcionario dijo que estas indicaciones podrían darse a conocer este lunes.

Desde el pasado 27 de abril, las clases de las escuelas públicas y privadas del país, de todos los niveles, fueron suspendidas para evitar el contagio en estas instalaciones.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad