Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buffett critica pruebas a bancos de EU

El inversionista afirmó que los ‘test de tensión’ no evalúan adecuadamente a las entidades; dijo que compraría más acciones de tres grandes bancos de EU.
lun 04 mayo 2009 10:03 AM

Warren Buffett criticó las "pruebas de tensión" del Gobierno a 19 grandes bancos de Estados Unidos por no evaluar adecuadamente la salud de las entidades, y dijo que compraría más acciones de tres grandes bancos para la cartera de su compañía Berkshire Hathaway Inc.

El segundo hombre más rico del mundo también dijo que Berkshire, que genera casi la mitad de sus negocios en el área de seguros, consideraría ofrecer pólizas de seguro contra una potencial pandemia de gripe porcina si se le paga lo suficiente.

Buffett y el vicepresidente de Berkshire, Charlie Munger, ofrecieron una conferencia de prensa un día después de la reunión anual de Berkshire, que reunió a 35,000 accionistas en Omaha para escuchar a ambos responder preguntas sobre la compañía, la economía, y otros asuntos.

El fin de semana es conocido como el "Woodstock para capitalistas".

Berkshire tiene participaciones en Wells Fargo, U.S. Bancorp y SunTrust Banks, que están entre los 19 bancos que el Gobierno está sometiendo a pruebas para verificar si necesitan más capital para sobrevivir a una recesión profunda.

Buffett dijo que Wells Fargo, U.S. Bancorp, M&T Bank -en el que Berkshire también tiene participación-, no necesitan más capitalización, y que "compraríamos acciones en cualquiera de los tres bancos a los precios actuales."

Publicidad

Buffett no expresó su opinión sobre las necesidades de capital de SunTrust, y M&T no está siendo sometido a pruebas. Berkshire también invierte en Bank of America en una cartera manejada por un ejecutivo diferente.

Buffett dijo que el Gobierno está tomando un enfoque equivocado al evaluar los bancos, ignorando las diferencias entre sus modelos de negocios. Wells Fargo, sostuvo el inversor, tiene un modelo diferente al de Citigroup, que ha recibido múltiples rescates.

"Wells Fargo tiene un modelo de negocios drásticamente distinto a los otros tres bancos más grandes. Ganarán dinero bajo circunstancias bajo las cuales otros bancos no lo harán", agregó.

"La pregunta es si la gente que conduce las pruebas tiene muchos indicadores" para amortizar una variedad de activos, pidiendo más capital, dijo Buffett el domingo en rueda de prensa.

Buffett dijo que no sabía cómo el Gobierno de Estados Unidos manejaría la publicación de los resultados de las "pruebas de tensión", ya que el mal resultado de un banco podría provocar una gran liquidación en sus acciones, y debido al apoyo que el Gobierno ha mostrado para muchos bancos.

"Es una posición algo incómoda en la cual encontrarse", dijo Buffett.

No obstante, Buffett apoyó los esfuerzos del Gobierno para estabilizar el sistema financiero.

"No hay razón en Estados Unidos para tener una corrida bancaria", dijo Buffett. Aunque los inversores bursátiles no merecen protección, expresó Buffett, "el Gobierno estadounidense ha demostrado que hará lo que sea necesario para obtener resultados, y esta bien que lo haga"

Sobre la crisis financiera, el inversor manifestó: "La lección más importante es que el mundo necesita mucho menos apalancamiento".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad