Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chrysler consigue fondos por 4,500 mdd

Los préstamos de los gobiernos de EU y Canadá acercan a la automotriz a una venta con Fiat; la empresa estadounidense planea salir de la protección de la bancarrota en sólo 30 días.
lun 04 mayo 2009 08:10 PM

Chrysler obtuvo un permiso para acceder a 4,500 millones de dólares de préstamos para empresa en bancarrota de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, lo que la acerca más a una planeada venta a la automotriz italiana Fiat SPA.

El fabricante estadounidense de automóviles pidió a un tribunal de quiebras de Estados Unidos una vista rápida de sus planes de venta a la italiana Fiat, una propuesta que causó el lunes el rechazo inmediato de algunos acreedores.

Chrysler se declaró el jueves en bancarrota y planea salir de la protección judicial en sólo 30 días, bajo la dirección de funcionarios del Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama.

La empresa pidió al juez Arthur Gonzalez que fije una audiencia a partir del 21 de mayo para aprobar la venta de la mayoría de sus activos, valorados en 2,000 millones de dólares (unos 1,500 millones de euros), lo que despejaría el camino para una fusión con Fiat, según documentos presentados al Tribunal.

Chrysler planea vender sus mejores activos a una nueva empresa de propiedad de sus sindicatos, Fiat y el Gobierno.

Gonzalez aprobó el pedido de Chrysler para acceder a los fondos de los gobiernos, así como la autorización para realizar pagos esenciales a proveedores, concesionarios y de impuestos.

Publicidad

Gonzalez aplazó una vista sobre el procedimiento de venta solicitado por la empresa hasta las 19:30 GMT del martes.

"Aún tenemos una coalición muy frágil para llegar desde aquí hasta allí", dijo el lunes Corinne Ball, abogada de bancarrota de la empresa, antes del comienzo de una audiencia.

Fiat tendría una participación inicial de un 20% en la nueva Chrysler y luego la ampliaría a un 35%. Se espera que el presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, dirija las operaciones de la empresa combinada.

Chrysler también ha pedido al tribunal que apruebe una multa de 35 millones de dólares para Fiat en caso de que fracase el acuerdo.

"A falta de una venta rápida aprobada en las próximas semanas, el valor de los activos de los deudores caerá rápidamente y se perderá la capacidad de alcanzar una venta de intereses", dijo la compañía en documentos que apoyaban la venta a Fiat.

La automotriz estadounidense, que ha estado funcionando con 4,000 millones de dólares en préstamos de emergencia del Gobierno, no consiguió la semana pasada un acuerdo con todos sus acreedores garantizados para reestructurar su deuda, lo que la llevó a solicitar la protección judicial.

Acreedores

Los acreedores de primera categoría, a los que se les deben unos 6,900 millones de dólares, y cuatro grandes bancos encabezados por JPMorgan, que controlaban en torno al 70% de la deuda, habían aceptado recibir 2,000 millones de dólares en efectivo.

Uno de los abogados de JPMorgan, Peter Pantaleo, de Simpson Thacher & Bartlett, dijo el lunes al Tribunal que Chrysler tenía más apoyo del necesario de los acreedores garantizados para su propuesta de venta.

Sin embargo, un grupo de fondos de inversión encabezado por Oppenheimer Funds y Stairway Capital se opuso a los términos de pago argumentando que eran injustos, y el lunes presentó su rechazo inmediato pidiendo a González que bloquee el acuerdo con Fiat y la oferta del Gobierno de ofrecer financiación para la bancarrota de Chrysler.

Los acreedores disidentes dijeron en su objeción que la venta había sido "orquestada enteramente por el Tesoro y endilgada a los deudores sin respetar las formalidades corporativas".

Tom Lauria, un abogado de White & Case que representa a un grupo de estos acreedores, dijo al Tribunal que algunos miembros del grupo identificados públicamente habían recibido amenazas de muerte "que habían percibido como creíbles".

Por lo tanto, el grupo pedirá que sus identidades se entreguen al Tribunal de forma confidencial, indicó Lauria. Los acreedores que recibieron amenazas de muerte lo han notificado a la policía y al FBI, indicó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad