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Chrysler venderá activos por 2,000 mdd

La automotriz busca la aprobación rápida para deshacerse de varios activos y fusionarse con Fiat; en caso de que fracase el acuerdo, la firma italiana podría ser multada por 35 mdd.
lun 04 mayo 2009 11:36 AM

La automotriz Chrysler pidió a un tribunal de quiebras de Estados Unidos una audiencia que haga más expedita su venta a la italiana Fiat SpA, una propuesta que causó el lunes el rechazo inmediato de algunos acreedores.

Chrysler se declaró el jueves en bancarrota y planea salir de la protección judicial en sólo 30 días, bajo la conducción de funcionarios del Gobierno de Barack Obama.

La automotriz pidió al juez Arthur Gonzalez que fije una audiencia tan pronto como el 21 de mayo para aprobar la venta de la mayoría de sus activos por 2,000 millones de dólares, lo que despejaría el camino para una fusión con Fiat, según los documentos presentados a la corte.

Fiat tendrá una participación inicial de un 20% en la nueva Chrysler y luego la ampliaría a un 35%. Se espera que el presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, dirija las operaciones combinadas.

Chrysler también pidió al tribunal de quiebras que apruebe una multa de 35 millones de dólares para Fiat en caso de que fracase el acuerdo.

La automotriz estadounidense, que ha estado funcionando con 4,000 millones de dólares en préstamos de emergencia del Gobierno, no consiguió la semana pasada un acuerdo con todos sus acreedores garantizados para reestructurar su deuda, lo que la forzó a solicitar la protección judicial.

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Los prestamistas de primer nivel, a los que se les debe en total unos 6,900 millones de dólares, y cuatro bancos liderados por JP Morgan, que controlaban un 70% de la deuda, habían aceptado un plan para tomar 2,000 millones de dólares en efectivo.

Un grupo de fondos de inversión liderado por Oppenheimer Funds y Stairway Capital había objetado los términos del pago argumentando que eran injustos y presentó el lunes su rechazo inmediato y pidió a González que bloquee el acuerdo con Fiat y la oferta del Gobierno de brindar financiamiento por bancarrota a Chrysler.

Los acreedores disidentes dijeron en su objeción que la venta fue "orquestada enteramente por el Tesoro y endilgada a los deudores sin respetar las formalidades corporativas".

 

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