Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro reporta pérdida neta de 84 mdd

La firma dijo que una pérdida cambiaria originó los números rojos reportados en el primer trimestre; las ventas netas consolidadas de Vitro cayeron 34.5%, a 419 mdd en los tres primeros meses de 2009.
lun 04 mayo 2009 11:50 AM
Vitro debe intereses por 45 mdd. (Foto: Cortesía)
Vitro (Foto: Cortesía)

Vitro, uno de los mayores productores y distribuidores de vidrio a nivel internacional, reportó una pérdida neta de 84 millones de dólares en el primer trimestre del año, mientras que en el mismo periodo de 2008 registró una utilidad de 30 millones de dólares.   
Esta pérdida es resultado de una menor utilidad de operación más depreciación y amortización (uafida), aunado a un aumento de 113 millones de dólares en el resultado integral de financiamiento consolidado, ocasionado principalmente por una pérdida cambiaria.   
El director general Ejecutivo de Vitro, Hugo Lara, dijo que "estos son tiempos retadores para los negocios alrededor del mundo, pero estamos comprometidos a continuar trabajando junto con nuestros clientes, proveedores, acreedores e inversionistas para asegurar un progreso continuo".   
La empresa regiomontana informó que las ventas netas consolidadas para el primer trimestre disminuyeron 34.5% al pasar de 640 millones de dólares en el primer trimestre de 2008 a 419 millones de dólares en enero-marzo pasado.   
Este resultado estuvo parcialmente afectado por la depreciación del peso frente al dólar de 34% durante los últimos 12 meses al primer trimestre del año, menores volúmenes y la desconsolidación de Comegua, agregó Vitro en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).   
Durante el periodo de referencia, las ventas nacionales, de exportación y subsidiarias extranjeras, disminuyeron 25.5%, 37.6% y 43.4%, respectivamente, a tasa anual.   
De enero a marzo de 2009, las ventas de vidrio plano disminuyeron 31.5% a tasa anual, debido a las condiciones difíciles que atraviesa el negocio automotriz en Estados Unidos, así como los segmentos de construcción en ese país y España.   
En tanto, la uafida durante el trimestre bajó 34.3%, a 53 millones de dólares, cifra menor a los 81 millones de dólares reportados en los primeros tres meses de 2008.   
Vitro recordó que cuatro bancos con quienes suscribió instrumentos financieros derivados notificaron el incumplimiento de pago de aproximadamente 293 millones de dólares y requirieron el pago de dichas cantidades.   
Al 31 de diciembre, la empresa tenía una pérdida neta aproximada de 358 millones de dólares de acuerdo con los montos reclamados por las contrapartes de derivados (sin incluir intereses acumulados).   
Esto incluye una pérdida de alrededor de 33 millones de dólares relacionados con instrumentos derivados abiertos para cubrir los contratos de gas natural con Pemex de 2009 a 2011. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad