Autoservicios, claroscuros por crisis

El menor consumo golpeó a las grandes cadenas cuyas ventas mismas tiendas subieron hasta 1%; si bien han sido ‘inmunes’ a la alerta sanitaria hay presiones por una menor actividad.
Comercio-autoservicios-influenza-ventas  (Foto: Notimex)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las tiendas de autoservicio han enfrentado la crisis financiera de mejor forma por su naturaleza de venta de productos de consumo básico, sin embargo la recesión en México les ha impacto a tal grado que sus resultados fueron débiles en el primer trimestre del año. Las tres principales cadenas de autoservicios, Wal-Mart, Soriana y Comercial Mexicana, se enfrentan ahora a una menor actividad económica, mayor desempleo y menor consumo, al que se añade los efectos inciertos de la alerta sanitaria por la influenza human.

Incluso el gigante de los minoristas en México, Wal-Mart de México, vio una desaceleración en sus ventas al crecer solo 1% en el primer trimestre del año a tiendas iguales, es decir, establecimientos con más de un año de operación, pero su utilidad neta creció 6%.

Sin embargo, se espera que las ventas del minorista en abril hayan subido entre 6 y 7% a tiendas iguales, según estimaciones de Banamex, el dato se conocerá este miércoles.

En la segunda quincena del mes pasado se intensificó la alerta sanitaria lo que provocó un flujo atípico de consumidores en los autoservicios al conjugarse el puente largo, el pago de salarios quincenales y la alerta por el virus que propició  venta de artículos de higiene y alimentos.

"Sin generalizar, el sector de autoservicios ha sido bastante defensivo en las primeras etapas de la contingencia sanitaria, pero (...) no sería inmune a presiones adicionales en la actividad", dijo el analista de Banamex Accival, Eduardo Estrada.

Y es que se espera que la economía mexicana se contraiga 4% o más en este año, lo que significa que unos 490,000 potenciales clientes de los autoservicios pierdan su trabajo.

En las dos semanas de alerta los autoservicios crearon campañas para atraer clientes, desde ofrecer guantes y cubrebocas a la entrada de las tiendas, hasta presentar los productos de higiene y alimentos de temporada.

Soriana

La segunda cadena de autoservicios del país presentó un resultado débil en el primer trimestre del año debido a una baja de 2.2% en las ventas comparables (tiendas con más de un año de operación) respecto al mismo trimestre de 2008.

Las ganancias netas de Soriana cayeron 38.3%  afectada por el tipo de cambio y los costos de la deuda adquirida para la compra de las tiendas de Grupo Gigante en 2007.

"La mala noticia fue la continua perdida de mercado frente al líder de la industria a pesar de que la mezcla de ventas de Soriana es más defensiva", dijo en un reporte Joaquín Ley, analista de Santander.

Comercial Mexicana

La golpeada cadena reportó resultados por debajo de los estimados de analistas con una contracción de 0.4% en ventas en los primeros tres meses del año y una périda de 61 millones de pesos.

"El resultado es malo, pues evidencia que Comerci sigue perdiendo terreno", dijo Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival.

Los malos resultados de la endeudada Comercial Mexicana se dan pese a que tuvo un beneficio por la asignación del programa de vales del gobierno del Distrito Federal por unos 400 millones de pesos.

La compañía logró alargar hasta el 20 de mayo la respuesta a las demanda de sus bancos acreedores, después de que la alerta sanitaria por la influenza humana modifió los calendarios de diversos corporativos.

La deuda de Comercial Mexicana supera los 2,000 millones de dólares.

Minoristas durante el primer trimestre de 2009:

Minorista

Ventas totales (mdp)

Crecimiento

Utilidad (mdp)

Crecimiento

Wal-Mart de México

61,416

8%

3,456

6%

Soriana

22,233

-0.8%

417

-38.3%

Comercial Mexicana

12,797

4.5%

-61

-

Fuente: CNNExpansión.com con información de la BMV

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