Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex, en revisión negativa: S&P

La calificadora bajó los estándares el banco por las pérdidas crediticias de Citi, también dijo que en 90 días revisarán de nueva cuenta la situación para revaluar su nivel.
mar 05 mayo 2009 05:33 PM

Standard & Poor"s (S&P) colocó hoy las calificaciones de Banamex en Revisión Especial Negativa, debido a que se han acentuado sus preocupaciones sobre las pérdidas crediticias potenciales adicionales de su empresa matriz, Citigroup, y sobre su suficiencia de capital.

"Estamos colocando las calificaciones de crédito de contraparte y certificados de depósito (CD) de Banamex en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas tras una acción similar sobre su controladora Citigroup", explicó.

Esta Revisión Especial, agregó, se resolverá tras considerar la exposición adicional de Citigroup al ciclo crediticio, sus perspectivas de ingresos en el corto plazo y sus potenciales nuevas acciones para recaudar capital adicional.

Así como las implicaciones potenciales de estos factores sobre los indicadores financieros y estrategia de Banamex.

S&P colocó sus calificaciones de crédito de contraparte y CD en escala global de `BBB+/A-2" y en escala nacional -CaVal- de `mxAAA/mxA-1+" de Banamex en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas tras una acción similar sobre su matriz, Citigroup Inc.

Señaló que la colocación en CreditWatch de Citigroup es parte de una revisión continua de la industria y sigue a sus recientes criterios sobre pruebas de estrés y de bancos de Estados Unidos.

Publicidad

No obstante las acciones de Citigroup para reducir algunas actividades de financiamiento de mayor riesgo y reforzar sus capacidades de cobranza, sus pérdidas crediticias han sido mayores que la mayoría de sus principales competidores estadounidenses en los últimos trimestres.

Esto refleja, en particular, su desempeño inferior a sus pares en los segmentos en Estados Unidos de hipotecas residenciales, préstamos con segunda hipoteca, tarjetas de crédito, y préstamos comerciales e industriales.

Comentó que debido a pérdidas netas previas, el capital común base de Citigroup se ha visto severamente disminuido.

La firma añadió que las calificaciones de crédito de contraparte de Citigroup reflejan actualmente un ajuste al alza de cuatro niveles respecto de su perfil crediticio individual, considerando su elevada importancia sistémica y la probabilidad de que el gobierno de Estados Unidos le extienda apoyo adicional en caso necesario.

Citigroup se ha beneficiado de varias rondas de apoyo gubernamental extraordinario y no vemos señales fuertes de que dicho respaldo disminuya, comentó la calificadora internacional.

Sin embargo, precisó, a medida que su perfil crediticio individual se deteriora, se vuelven más remotas las perspectivas de que regrese a tener un perfil más elevado y podría reducirse el apetito del gobierno para proveer crecientes niveles de apoyo.

"Nuestras calificaciones de Banamex reflejan actualmente su perfil crediticio individual y no reciben ningún ajuste al alza por el respaldo de Citigroup", abundó.

Aclaró que Banamex, que opera bajo las regulaciones bancarias en México, continúa desempeñándose adecuadamente y todavía la considera una subsidiaria estratégicamente importante para Citigroup.

Expuso que los niveles de capital de Banamex son adecuados para el sistema financiero mexicano, ya que su Indice de Capital Ajustado, calculado por Standard & Poor"s, ATE, por sus siglas en inglés, era de 8.36% al 31 de marzo de 2009.

No obstante, puntualizó, nos preocupa la situación financiera más complicada de su matriz Citigroup que podría afectar a la subsidiaria mexicana e implicaría la toma de algunas decisiones estratégicas inesperadas.

Informó que como parte de su revisión, reevaluará sus expectativas sobre las perspectivas de desempeño financiero de Citigroup durante los próximos dos años, incluyendo el potencial efecto negativo que resultaría si las condiciones del mercado son más difíciles de lo que se anticipaba.

También tomará en cuenta el potencial de Citigroup para aumentar su capital común base, más allá del plan anunciado para la oferta de intercambio de las emisiones de capital híbrido y otras transacciones pendientes.

Indicó que revisará la estrategia más amplia de Citigroup y cómo podría afectar el valor de su diversa franquicia de negocios global, así como los efectos que estos factores podrían tener sobre los indicadores financieros y estrategia de Banamex.

"Esperamos resolver esta Revisión Especial en los próximos 90 días. Una vez concluida la revisión, las calificaciones podrían confirmarse, o bajarse en un nivel o más", anticipó S&P.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad