Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocupación en Cancún baja 27% por virus

Al menos 10,000 empleos se han perdido debido a la baja de turistas y podría escalar a 42,000; la ocupación de hoteles a nivel nacional ha caído drásticamente debido a la contingencia sanitaria.
mar 05 mayo 2009 03:25 PM
Unas 16.3 millones de personas viajarán esta temporada (Foto: Archivo)
Turismo (Foto: Archivo)

La ocupación hotelera en el mayor polo turístico de México se habría desplomado a 27% por el temor de turistas al brote de influenza, dijeron el martes autoridades locales.

Desde hace dos semanas, México se encuentra en estado de alerta por el brote de una nueva influenza, que ha dejado al menos 26 muertos y desatado alertas al turismo de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, de donde proviene el grueso de los visitantes al país de América del Norte.

La ausencia de visitantes se ha sentido con fuerza en el estado de Quintana Roo, cuna de la Riviera Maya y los balnearios de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, conocidos por su fina arena, su mar turquesa y sus zonas arqueológicas.

La Riviera Maya es el polo turístico más importante de México, que tiene en esa actividad una de sus principales fuentes de divisas junto con las exportaciones petroleras y las remesas que mandan los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos a sus familias.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles del estado, unas 28,000 habitaciones en Cancún y unas 30,000 en la Riviera Maya están desocupadas, en una zona que suele mostrar elevados niveles de ocupación en esta época del año.

Debido a la falta de turistas, el secretario de trabajo del estado, Carlos Hernández, dijo que hasta el momento el sector ha perdido unos 10,000 empleos, pero la cifra podría llegar a unos 42,000 trabajadores.

Publicidad

"Se han establecido reducciones de personal, acuerdos particulares de reducciones salariales, permisos sin goce de sueldo, vacaciones, pero de manera establecida unos 42,000 empleos eventuales del sector hotelero podrían reducirse", dijo el funcionario.

Los niveles de ocupación y las reservas de viaje han caído drásticamente en todo el país, y el domingo pasado México dijo que la mayoría de sus sitios turísticos no han registrado casos de la influenza N1H1.

Argentina, Ecuador, Perú, Cuba y China prohibieron temporalmente los vuelos hacia y desde México por temores a contagios del virus, cuyo brote ya dio señales de ceder y que se dio principalmente en la capital mexicana y el vecino Estado de México.

En 2008, 22.6 millones de extranjeros visitaron México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad